Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:54 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD SINDICAL

27 de febrero de 2023

PROGRAMA REGISTRADAS: AMPLÍAN EL PLAZO DE ADHESIÓN

EL ESTADO APORTA ENTRE EL 12% Y EL 30% DEL SALARIO DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS A EMPLEADORES QUE ADHIERAN AL PROGRAMA

Se anunció recientemente la prórroga del programa Registradas, que procura fomentar el blanqueo de las trabajadoras domésticas.

Gabriela Juárez, de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), dijo que en 2022 se había lanzado la iniciativa. “La iniciativa fue una propuesta de nuestro gremio ante los ministerios de Economía, Desarrollo Social y de la Mujer, y el resultado fue muy bueno, ya que hubo 20 mil nuevas empleadas registradas en el sector, en todo el país”, dijo la dirigente. El impacto también se sintió en el número de empleadas domésticas blanqueadas en Villa María y Río Cuarto, las dos sedes de UPACP que tienen como referente a Juárez.

“La buena noticia es que, tal como anunciaron desde Nación, el programa que vencía en diciembre del año pasado se extiende a todo 2023”, indicó.

Se trata de un beneficio para que los empleadores que registren a sus trabajadoras domésticas puedan percibir, de parte del Estado, un aporte que representa, según los casos, entre el 30% y el 50% del salario de su empleada, durante un lapso de seis meses.

“La condición es que no sean empleadores que paguen impuesto a las Ganancias”, reflejó Juárez, al referirse al límite que existe para aplicar para ese programa nacional.

El otro beneficio del programa Registradas es que habilita a abrir cuentas sueldo en el Banco Nación, donde el Estado deposita la parte del sueldo.

Pero no fue lo único que se anunció en las últimas horas para empleadas domésticas, sino que se cumplió un viejo anhelo para que puedan acceder a la jubilación: “Las que trabajan hasta 12 horas mensuales tenían un aporte jubilatorio que antes no alcanzaba para poder percibir el beneficio llegada la edad si no sumaba otro pago voluntario. Ahora, logramos, a propuesta de UPACP, que con el aporte de esas 12 horas puedan acceder a la jubilación sin hacer aportes extra”, dijo.

Habló también de otro punto de interés para las empleadas domésticas. “Nosotras estábamos excluidas del seguro de desempleo y ahora no. Si bien todavía no está la reglamentación, ya se publicó en el Boletín Oficial que aquella empleada de casa particular que sea despedida puede ir a ANSES?a tramitar el seguro de desempleo como todo trabajador o trabajadora”.

 

Paritaria

En otro orden, Juárez se refirió a la paritaria para el sector, recordando que obtuvieron un aumento escalonado del 24%. El primer tramo, del 8%, fue otorgado en diciembre; el 7%, en enero; el 5%, en febrero; y el último, del 4%, que se va a pagar en marzo; con lo que la hora se irá en ese mes a unos 620 pesos de piso.

“En marzo vamos a hacer una revisión antes de la paritaria para no ir detrás de la inflación”, explicó.

 

Representante de Argentina

Gabriela Juárez es una dirigente sindical de Villa María que en los últimos años estuvo al frente del sindicato de empleadas de casas particulares. Primero, en la ciudad; y ahora, en la región, incluyendo Río Cuarto. Pero además, fue elegida por UPACP como la representante de Argentina ante el Congreso de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), que la organización está realizando en las sedes de Quito, Río de?Janeiro y República Dominicana, donde se reúnen representantes de América del Sur y el Caribe. “Ya fueron los primeros dos encuentros y ahora, en la semana entrante, viajo para participar del tercer congreso”, informó.

“Es una formación que nos enseña a ser más sororas, a sanarnos para poder afrontar las responsabilidades de liderazgo”, dijo. Y agregó: “Es un honor, porque te permite volcar en nuestro trabajo, como dirigentes, todo lo aprendido; y también valoro que el gremio, que tiene 32 delegaciones, me haya elegido para representar a Argentina en estos encuentros”, concluyó.

 

?ENEFICIOS

30% y 50% del sueldo de la empleada doméstica que registran, lo aporta el estado por 6 meses.

12 horas de trabajo alcanzan para que los aportes permitan jubilarse.

 

FUENTE: eldiariocba.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios