Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 08:45 - MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ / LA INFLACIÓN DE MARZO EN LA PROVINCIA / TORNEO APERTURA: FECHA SUSPENDIDA / NUEVA UNIDAD CISTERNA PARA BOMBEROS DE LABORDE / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 13 DE ABRIL DE 2024 / VIERNES DE ABRIL DEL GAUCHITO / OLIMPO DERROTÓ A GUILLERMO RENNY / CONTROLES DE FITOSANITASRIOS EN LA PROVINCIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 12 DE ABRIL DE 2024 /

  • 16.4º

16.4°

Monte Maíz

REGIONALES

20 de marzo de 2023

UCACHA: REUNIÓN CON PRODUCTORES DE LA REGIÓN

AFECTADOS POR LA TRAZA DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Con la presencia de directivos y técnicos de la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) se realizó en Ucacha una reunión informativa dirigida a los productores y dueños de campos ubicados en la zona por donde pasará la trazada del gasoducto “Néstor Kirchner”.

Este megaproyecto, en lo que hace a esta región, pasa por Ucacha en el tramo Tío Pujio-La Carlota. Y el objetivo del encuentro desarrollado el jueves fue evacuar dudas de los productores que verán parte de sus tierras afectadas y atravesadas por la obra.

Productores y asistentes realizaron consultas varias y hasta fueron invitados para que pudieran ver en mapas satelitales la traza por donde pasará en sus respectivos establecimientos agropecuarios.

Se estima que en la zona de Ucacha serán unos 25 los productores afectados por el paso del gasoducto.

El ingeniero agrónomo Enrique Cortelletti, a cargo de Gestión de Tierra del Enarsa, estimó que a mediados de mayo o principios de junio comenzarán los primeros trabajos en la zona.

“Justamente ese es el objetivo, la primera tarea en la construcción del gasoducto, la de informar a la comunidad, informar a los propietarios afectados por el trazado, sus obligaciones y las obligaciones del Enarsa y los derechos que tienen", expuso.

Y agregó que la idea es consensuar previamente con los dueños de la tierra. No obstante, aclaró que “en caso de una negativa la legislación vigente indica que Enarsa tiene que recurrir a la justicia para solicitar el acceso”.

“Cortelletti explicó asimismo que se trata "de una obra estratégica tendiente no sólo a exportar el gas de Vaca Muerta sino también el consumo interno; esta obra fundamentalmente en esta zona va a permitir ampliar la provisión de gas de Córdoba hacia el norte, donde existe un déficit energético”.

Las dudas de los productores

" Y concluyó que las principales dudas de los productores afectados son "los daños que les puede provocar a sus establecimientos, quién se hace cargo y cómo se paga. También sobre los cánones de servidumbre, es decir que al establecer restricciones en determinada zona se genera un derecho de acceder a una indemnización, cómo se calcula. Y fundamentalmente las condiciones normales de la mantención del establecimiento, tratar de alterar lo menos posible en el período de construcción", recalcó.

Generación de puestos laborales

Se mencionó que aproximadamente trabajarán en la construcción unas 200 personas, mano de obra local y zonal más los técnicos, lo que originará un movimiento especial durante algunos meses.

Al respecto el intendente de Ucacha, Ariel Moreyra, señaló que hay que aportar a la logística ofreciendo estadía, comida y otras cuestiones: “En este tramo a campo traviesa calculan estarán trabajando unas 200 personas, entonces hay que distribuir a toda esta gente en las distintas localidades. Es un movimiento muy importante, por eso la gente de recursos humanos ya reservó piezas hoteleras y las veremos permanentemente en el pueblo".

 

FUENTE: puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios