Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:57 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 14.6º

14.6°

Monte Maíz

SANIDAD AMBIENTAL

29 de marzo de 2023

ECONOMÍA CIRCULAR Y RECICLADO

POLÍTICAS IMPLEMENTADAS PARA REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS

Desde la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental se hizo entrega de una carga de cartón, plástico y film a una empresa privada que se dedica a la fabricación de distintos elementos con material reciclado.

El trabajo de separación de los materiales se hace en el galpón del basural y a cambio se reciben contenedores para seguir acumulando material de deshechos reciclables y demás elementos de trabajo. El transporte del material no genera gastos al Municipio.

Al respecto, Pablo Trey explicó: “Es un proyecto que parte de incorporar la economía circular que es un tema del que hoy se está hablando mucho. Se decidió comenzar a implementarla y para ello se debió reacondicionar la planta de reciclado. Hoy por hoy se está trabajando en ese tratamiento con cartón, papel, botellas de plástico y film. Esos materiales que no son residuos sino materiales que se reciclan se entregan a un mayorista y hay un convenio mediante el cual, las empresas que trabajan con ellos, nos deben aportar productos que se fabrican con ese material reciclado. Ahora recibimos unos contenedores amarillos de mil litros y algunos de 280 litros. Van a ser utilizados para algunas instituciones y/o empresas. También tenemos baldes y algunas palitas que son herramientas utilizadas para todo este trabajo. Estamos trabajando con los vecinos del pueblo y también con empresas que -por norma- necesitan hacer la separación de residuos. Para ello necesitan un certificado de dicho proceso que es emitido por el Municipio. Se certifica que esos materiales que ellos descartan son tratados por la Municipalidad para que vuelvan a ser utilizados como materia prima”.

Los nuevos contenedores de materiales reciclables estarán en los próximos días en diferentes instituciones para que los vecinos puedan depositar allí cartón, papel, botellas de plástico, film o botellas de vidrio.

Todos esos materiales pueden ir dentro de un mismo contenedor porque luego se separan en el galpón de reciclado. Lo único que se pide es que dichos deshechos no estén contaminados. Es decir, que el cartón no esté húmedo o con materia orgánica y lo mismo para los demás materiales.

Por su parte, el Director del Área, Ignacio Trotte, dijo que es muy importante este sistema de trabajo ya que favorece a la disminución de residuos que terminan en el basural.

Al respecto expresó: “El tema del basural es muy complejo y nos preocupa ero también nos ocupa. Estamos trabajando para resolverlo. Y una de las maneras es esto de aplicar políticas de economía circular y reciclado. Estamos teniendo una buena respuesta de parte de empresas y de los vecinos. Invitamos además a quienes todavía no han incursionado en esto a que participen. Y que los materiales de descarte mencionados sean depositados en estos contenedores para ir resolviendo la problemática de la basura. Nuestro pueblo, debido a su crecimiento y característica estructural es un gran generador de residuos con lo cual es necesario trabajar en la reducción de los mismos”.

 

FUENTE: montemaiz.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios