Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:33 - NECESIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO / RECOMENDACIONES PARA NO DAÑAR EL ARBOLADO PÚBLICO / EN ABRIL COMIENZAN LOS TALLERES MUNICIPALES / LA PARROQUIA CUMPLE 80 AÑOS / OTRA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PYME / RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA DEL APERTURA / TRIUNFO DE LAMBERT EN IDIAZÁBAL / MARATONISTAS LOCALES EN LA PRUEBA DE MONTE BUEY / AUTISMO: NIÑO DE 11 AÑOS BRINDÓ CHARLA EN BELL VILLE / MANO DE OBRA MUNICIPAL EN LA PLAYA DE CAMIONES / BÁSQUET: LAMBERT ENFRENTÓ A MATIENZO DE MONTE BUEY / ENTIDADES ARBITRALES DESIGNADAS / CAPACITACIÓN EN CAMPO DE ENTRENAMIENTO MONTE MAÍZ / MÁS DE 9 MIL CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 16 DE MARZO DE 2024 / SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA DEL SENIOR / EN ABRIL SE VERÁ EL IMPACTO DEL TARIFAZO DEL GAS / VUELCO DE CAMIONETA EN ZONA RURAL / EL APERTURA ABRIÓ CON VICTORIA DE RENNY / TRABAJOS DE PINTURA EN EL CUARTEL DE BOMBEROS /

  • 25.8º

25.8°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

11 de abril de 2023

PARO DOCENTE: SE DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

NO HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA POR 15 DÍAS

Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba anunciaron el rechazo a la propuesta de la Provincia y un paro por 72 horas con movilización para este miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de abril con movilización en la ciudad de Córdoba el día jueves 13. 

Pasadas las 20 horas de este lunes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, solicitada anteriormente por el Gobierno de la Provincia. El paro anunciado queda sin efecto

Luego de dictar la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre la Provincia y el gremio docente, que había lanzado un paro por 72 horas, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, afirmó que seguramente “habrá una nueva propuesta, dentro de una matriz razonable y en función del contexto presupuestario”, aunque no descartó la posibilidad de un “laudo arbitral” en caso de que no haya acuerdo entre las partes.

En diálogo con el programa “Ponete al día” por Radio Universidad, el titular de la cartera laboral provincial recordó que la conciliación obligatoria “tiene una duración de 15 días hábiles”, en los que no puede haber medidas de fuerza por parte del gremio, período en el cual se convoca a las partes para retomar el diálogo.

De no arribar a un acuerdo en ese lapso, el ministerio de Trabajo puede extender por otros cinco días hábiles la conciliación. De persistir el desacuerdo, la cartera laboral tiene la potestad de “laudar” una solución intermedia entre las propuestas en pugna.

Sereno no descartó el uso de esta última herramienta, recordando que es una potestad que le otorga la legislación. “La normativa tratándose de un servicio esencial en Córdoba, prevé la posibilidad de un laudo arbitral de parte del Ministerio”, de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la ley provincial 7565, aseveró el funcionario.

Al ser consultado por la motivación para dictar la conciliación obligatoria por parte de la cartera que conduce, el funcionario provincial sostuvo que “era necesario poner esto en un marco de tranquilidad de paz social, buscar calma y volver a empezar”.

En esa dirección, Sereno señaló que también se requiere trabajar con las partes “en otro ámbito, en otro clima, con otros actores, para retomar el hilo conductor y lograr el objetivo de cerrar una paritaria coherente, razonable y posible de ser cumplida”.

Más adelante, dijo que el conflicto “está enmarcado en un contexto particular”. En ese sentido dejó entrever que el proceso eleccionario que debe atravesar la UEPC, no ayuda a la resolución del conflicto. “No sé si está bien que lo diga, pero el gremio va a afrontar un proceso electoral", afirmó.

 

FUENTE: www.cba24n.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios