Domingo 28 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 28 de Diciembre de 2025 y son las 04:00 - SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS DE LOS CURSOS DEL CEDER / CHOQUE DE AUTO Y MOTO EN EL CENTRO / GANADORES DEL BONO DE LA COOPERADORA DEL HOSPITAL / PERECE QUE CRECEMOS / ENTRE TODOS PODEMOS PREVENIR EL DENGUE / LAS COMPRAS NAVIDEÑAS FUERON MUY AUSTERAS / INICIATIVA PARA COMPOSTAR DESPUÉS DE LAS FIESTAS / EXITOSO OPERATIVO DE GRUPO RE EN LA GUAJIRA COLOMBIANA / OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN UNA NOCHE MULTITUDINARIA / CANALS: ARROJABA PIEDRAS A PERSONAL DE SEGURIDAD / EL COMISARIO MARCELO MARÍN ES EL NUEVO JEFE PROVINCIAL / UN HOMBRE FUE DETENIDO EN LA COMISARÍA LOCAL / SOLIDARIDAD Y AUTOPROCLAMACIÓN / LOS BOMBEROS ACOMPAÑARON A PAPÁ NOEL / DESTRUCCIÓN DE CAÑOS DE ESCAPES EN LABORDE / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 24 DE DICIEMBRE DE 2025 / EL PESEBRE DE LA DIGNIDAD FRENTE AL CIRCO DEL EGOÍSMO / BELL VILLE: CHOQUE POR ALCANCE EN RUTA PROVINCIAL N°3 / RECOMENDACIONES ANTE POSIBLES CASOS DE GRIPE A / SIGNIFICADO DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD /

25.6°

Monte Maíz

DESARROLLO SOCIAL

12 de abril de 2023

TRÁMITES PARA PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Guadalupe Amaya - Desarrollo Social

SE HACE DE MANERA ÍNTEGRA EN MONTE MAÍZ

Desde la firma del convenio entre el Municipio de Monte Maíz y la Agencia Nacional de discapacidad –por gestiones del Intendente Luis María Trotte- es que en nuestra localidad se hace el inicio y la finalización del trámite de las pensiones no contributivas.

Guadalupe Amaya, del área de Desarrollo Social, dijo al respecto: “Aquí nosotros abrimos el expediente y lo caratulamos. En el Hospital, la Dra. Codoni y el Dr. Chías se encargan de confeccionar el certificado médico. Esto último, antes, se debía hacer en el Hospital de Bell Ville. Eso solía ser complicado muchas veces por los horarios de los colectivos y por el estado de salud misma de las personas. Ahora eso es mucho más ágil”.

Nuevas disposiciones de la Agencia Nacional de Discapacidad han ampliado el reconocimiento de derechos.

Al respecto, la funcionaria explicó: “Ya no se exige como entes un 76% de discapacidad para que se le otorgue el derecho de la pensión. Y no hay incompatibilidad si hay dos pensiones en la misma familia. Esta es una nueva mirada sobre la discapacidad, atendiendo al sujeto no solo en base a una historia clínica, sino teniendo en cuenta el contexto social y familiar. Ya no hay una lista con enfermedades con discapacidades que la agencia contemple sino que cada situación es particular. A veces son enfermedades crónicas; a veces son lesiones y no siempre debe ser una discapacidad con certificado de discapacidad. Eso muchas veces suele limita la inserción laboral de las personas que se acercan”.

Para hacer el trámite en nuestra localidad solo son dos instancias. Presentarse en la Dirección de Desarrollo Social con la documentación correspondiente y estudios previos que tengan. Allí se los orienta para la consulta médica. Además se abre el expediente con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. Y luego hay que asistir al Hospital para que se extienda el certificado médico oficial.

Los expedientes se juntan y se cargan de manera On Line y luego se envían los comprobantes del trámite y los legajos a Buenos Aires o los lleva el Intendente de manera personal.

Desde octubre del año pasado ha habido unas 25 consultas de las cuales 12 se han resuelto favorablemente y ya están cobrando sus haberes.

 

FUENTE: montemaiz.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios