Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:27 - NECESIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO / RECOMENDACIONES PARA NO DAÑAR EL ARBOLADO PÚBLICO / EN ABRIL COMIENZAN LOS TALLERES MUNICIPALES / LA PARROQUIA CUMPLE 80 AÑOS / OTRA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PYME / RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA DEL APERTURA / TRIUNFO DE LAMBERT EN IDIAZÁBAL / MARATONISTAS LOCALES EN LA PRUEBA DE MONTE BUEY / AUTISMO: NIÑO DE 11 AÑOS BRINDÓ CHARLA EN BELL VILLE / MANO DE OBRA MUNICIPAL EN LA PLAYA DE CAMIONES / BÁSQUET: LAMBERT ENFRENTÓ A MATIENZO DE MONTE BUEY / ENTIDADES ARBITRALES DESIGNADAS / CAPACITACIÓN EN CAMPO DE ENTRENAMIENTO MONTE MAÍZ / MÁS DE 9 MIL CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 16 DE MARZO DE 2024 / SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA DEL SENIOR / EN ABRIL SE VERÁ EL IMPACTO DEL TARIFAZO DEL GAS / VUELCO DE CAMIONETA EN ZONA RURAL / EL APERTURA ABRIÓ CON VICTORIA DE RENNY / TRABAJOS DE PINTURA EN EL CUARTEL DE BOMBEROS /

  • 25.8º

25.8°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

19 de mayo de 2023

APROBARON LA NUEVA LEY DE LOS EQUIPOS DE SALUD

EN LA UNICAMERAL DE CÓRDOBA

  • La norma incluye modificaciones acordadas entre el Poder Ejecutivo y distintos sectores que representan al personal de la sanidad.
  • Tiene como finalidad la jerarquización de las diferentes posiciones ocupacionales de los equipos de salud.
  • La lectura en general del proyecto se sancionó con el acompañamiento unánime de los bloques.

El vicegobernador Manuel Calvo presidió la decimocuarta sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba, en la que se aprobó en general por unanimidad el conjunto de modificaciones propuestas por el Ejecutivo al Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana – Ley 7625.

La iniciativa establece sustituciones en los artículos 1°, 2°, 19°, 35°, 35° bis, y 107°, y según informó la ministra de Salud, Gabriela Barbás al presentar el proyecto ante las comisiones legislativas, “se han tenido en cuenta cambios y sugerencias de los distintos sectores” con la finalidad de “construir la mejor ley”.

La legisladora Liliana Abraham, presidenta la Comisión de Salud, fue la encargada de exponer las modificaciones que enuncia el proyecto, destacando el trabajo de las comisiones que tuvieron a su cargo el tratamiento y “la escucha denodada que se ha efectuado de todos los sectores involucrados, habiéndose aceptado muchas de las sugerencias acercadas”.

Abraham indicó que la nueva ley parte de la premisa de “redefinir a los equipos de salud, con el objeto de poner en valor y jerarquizar las diferentes posiciones ocupacionales dentro de las unidades de organización correspondientes al recurso humano, que integran la cartera sanitaria de la provincia”.

En este sentido, según la formación y carga horaria del personal, se propone establecer cinco grupos ocupacionales.

Otro aspecto de la nueva normativa, avala la incorporación voluntaria a este nuevo régimen previsto en la Ley 7625, del personal que actualmente se desempeña en la cartera de Salud en el marco del Estatuto de la Administración Publica Provincial (Ley 7233). También, los agentes de planta permanente interesados en integrar otro grupo o subgrupo ocupacional, podrá solicitar dicho cambio siempre que se cumplan con los requisitos.

Del mismo modo, resaltó la “adecuación del régimen laboral de trabajo, estableciendo número de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales”, expresó Abraham.

La posición del bloque Juntos UCR estuvo representada por la legisladora María Elisa Caffaratti, quien afirmó que con esta sanción “se inicia un proceso en el que hoy estamos dando el primer paso, reconociendo el esfuerzo por lograr el mayor de los consensos con todo nuestro compromiso para asegurar el cumplimiento de la palabra empeñada”, indicó.

A su turno, el legislador Alberto Ambrosio, remarcó que “si hay algo que valorar en esta ley, en los grupos, en la equiparación, en la unificación de este reclamo, también va implícito el talento de muchos trabajadores”, a lo que agregó: “Abogamos para que esta ley no quede dormida en el tiempo y la tengamos que discutir dentro de 20 años”.

Más adelante, Luciana Echevarría recordó la situación que atravesó el sector durante la pandemia por coronavirus, donde “todo el equipo de salud se expuso, todo el equipo fue esencial para hacer frente a esa crítica situación sanitaria”, y consideró importante avanzar “con ese espíritu, el de integrar, porque hay tareas y funciones diferentes pero lo importante es que todas son complementarias y de esas diferencias no puede sobrevenir una desigualdad, que era lo que hasta este momento sucedía y esperamos se pueda revertir con esta ley”, sentenció.

En la lectura en particular del proyecto elevado por las comisiones encargadas de su tratamiento, algunos de los artículos tuvieron el voto negativo y obtenciones por parte de los bloques Encuentro Vecinal Córdoba, FIT Unidad, MST y Coalición Cívica ARI.

Del debate participaron la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbas; el presidente del Consejo Médico de Córdoba, Héctor Oviedo; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCC, doctor Enrique Majul; la presidente de la Federación de Entidades Universitarias de Córdoba, Nora Vilches; integrantes del gabinete de Salud, de distintos colegios de profesionales y trabajadores de la sanidad.

Otros temas de debate

El Orden del Día continuó con el pedido de informe de bloque Encuentro Vecinal Córdoba, por la adquisición de equipamiento destinado al Programa de Economía Circular de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

En la sesión, también se aprobó la declaración originada por el legislador José Pihen, expresando “preocupación” por el despido de 30 trabajadores de la empresa Bagley Córdoba, “instando a que se cumpla con la conciliación obligatoria y se extremen las medidas para preservar los puestos de trabajo y la paz social”. En el recinto estuvieron presentes empleados de la firma y representantes del gremio de la alimentación.

 



COMPARTIR:

Comentarios