Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:23 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

19 de mayo de 2023

DISERTACIÓN SOBRE EL ESCENARIO ECONÓMICO PREELECTORAL

A CARGO DEL CONTADOR DANIEL BERTONE. JORNADA ORGANIZADA POR LA COOPERATIVA AGRÍCOLA DE MONTE MAÍZ LTDA.

El Contador Daniel Bertone, ex Gerente General del ACA, estuvo disertando sobre el escenario político y económico pre eleccionario. En una jornada organizada por la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz Ltda.

Previo a la disertación habló en ZONA DE NOTICIAS y dijo que la economía argentina tiene una cantidad importante de desequilibrios macroeconómicos.

Al respecto expresó: “Tenemos precios atrasados, múltiples tipos de cambio e inflación creciente entre otras cosas. Y eso transmite mucha incertidumbre a la población. Y resulta muy difícil pensar que cuando a un gobierno le quedan seis meses de gestión pueda hacer muchas cosas. La verdad es que las cosas se hacen cuando uno asume y no cuando se está yendo. Por lo tanto la sensación para los próximos meses es de inestabilidad. La esperanza que todos tenemos es que estamos ante un proceso electoral y que las nuevas caras puedan recrear esa confianza. Además Argentina es un país que tiene muy buenas posibilidades; recursos no nos faltan. Pero a esos recursos hay que administrarlos bien”.

Y agregó: “El tipo de cambio oficial tiene algún atraso porque es el que se ha venido ajustando por la tasa de inflación. Y en la otra punta están los dólares libres que están en los $480 o $490 y yo creo que ese no es el tipo de cambio que le hace falta a Argentina. Ese tipo de cambio está influenciado por la sensación de inestabilidad, la falta de confianza, los temas palaciegos de la coalición gobernante y la inflación que está subiendo, entre otras cosas. Todo eso ayuda a tener un tipo de cambio que no ayuda. Yo no creo que hoy Argentina necesite un dólar a $480. Hoy ha surgido nuevamente la discusión por la dolarización. Yo voy a dar una visión netamente personal sobe el tema. El problema son las consecuencias de una medida como esa. Y yo creo que el problema es muy serio. Yo soy muy contrario a ese tipo de políticas. Debemos dejar de pensar en salvaciones providenciales. En la dolarización hay un problema técnico para empezar. Porque para ello hay que atar la economía de nuestro país a la economía del país más eficiente del mundo. Y nosotros no tenemos esa eficiencia. Muy por el contrario, tenemos problemas estructurales, de reglamentaciones y de privilegios que Estados Unidos no los tiene. Ese es un país desregulado. No hay una Ley de contrato de trabajo allá. Son reglas de juego distintas. Entonces, no podemos unir nuestra economía a un país que tiene reglas distintas. Por ejemplo; en la convertibilidad teníamos nuestra moneda. Pero cuando se habla de dolarización es que desaparece cualquier moneda nacional. Y ese es un camino que no tiene vuelta. Porque ¿Cómo se hace para recrear luego – ante el posible fracaso- una moneda nacional?. La salida de la convertibilidad fue traumática pero teníamos el peso al lado. Era cuestión de eliminar la Ley de convertibilidad –con todos los conflictos que ello implicó- pero teníamos el peso. Lo de la dolarización significa que se abandona la posibilidad de tener una moneda propia. Y eso, desde mi punto de vista, es mucho más grave”.



COMPARTIR:

Comentarios