INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a ajustar la proyección de producción de soja en Argentina, que se reduce en 1.500.000, un 34 % menos que la campaña previa (Producción Soja 2016/17: 57,5 millones de tns.) ubicándose en 38.000.000 millones de toneladas.

“El déficit hídrico que se registró durante etapas críticas del ciclo fenológico de la oleaginosa impactó negativamente sobre el potencial de producción de los lotes más afectados”, explicó la entidad en su reciente Panorama Agrícola Semanal.

 

Rindes: caen entre 24 y 58%:

Con un avance de cosecha que a la fecha alcanzó el 15,3 % de la superficie apta, el rinde medio nacional es de 24,4 qq/ha.

El informe puntualiza que “todas las regiones bajo cosecha, registran mermas de entre 24 y 58 % en sus promedios de rinde en comparación a similar fecha del ciclo previo”, lo que da una idea clara del impacto de la sequía.

 

Zona por Zona:

Región Núcleo Norte: el rinde se ubicó en 28,9 qq/Ha, muy por debajo a los 39,1 qq/Ha relevados a similar fecha del ciclo previo. Abarca diversos departamentos de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba (Unión y Marcos Juárez).

Centro-Norte de Córdoba: registra actualmente un rinde promedio regional ponderado de 18,4 qq/Ha, mientras que a similar fecha del ciclo previo promediaba 36,5 qq/Ha, casi el doble.

Centro-Este de Entre Ríos: registra un rinde ponderado de 11,8 qq/Ha versus 28 qq/Ha a similar fecha del ciclo previo, lo que equivale a una merma interanual del 58 %.

 

Maíz:

La entidad señala que se relevaron las primeras recolecciones puntuales de lotes de maíz tardío o de segunda ocupación sobre la provincia de Córdoba con productividades que oscilaron entre los 30 qq/Ha y 45 qq/Ha.

De esta manera, el rinde medio nacional descendió a 73 qq/Ha con un volumen parcial acumulado cercano a las 8,5 millones de toneladas.

“En función de cómo evolucione la recolección del cereal durante las próximas semanas, se podría ajustar la actual proyección de producción de 32 millones de toneladas”, añaden los técnicos de la BCBA.

 

Girasol:

El avance intersemanal de 11 puntos porcentuales permitió recolectar el 87,5 % de la superficie apta. El rinde medio se mantiene en 21 qq/Ha con una proyección de producción de 3.500.000 toneladas. En el oeste y centro de Buenos Aires la cosecha finalizaría en los próximos días.

 

Sorgo:

Durante los últimos quince días las labores de recolección cobraron fluidez sobre las regiones del centro y norte del país. El 17,2 % del sorgo granífero ya se recolectó con un rendimiento medio nacional de 45,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.900.000 toneladas.

 

FUENTE: agroverdad.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »