Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 19:03 - DOMINGO CON CORTE LUZ EN GRAN PARTE DEL PUEBLO / TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ELECCIONES

12 de junio de 2023

EL PJ TRIUNFÓ EN 17 DISTRITOS ESTE DOMINGO

SOBRE TREINTA LOCALIDADES EN LAS QUE SE VOTÓ

Más de treinta ciudades y localidades del interior de la provincia de Córdoba votaron para elegir autoridades, en una jornada electoral que se desarrolló sin mayores inconvenientes.

El contexto es la continuidad del cronograma electoral, que tendrá su acto central el 25 de junio cuando se elija gobernador en la provincia, en simultáneo con la elección de autoridades locales en 229 municipios que pegaron sus votaciones a las provinciales.

La atención estuvo centrada principalmente en las ciudades de Villa Dolores, Jesús María, Morteros, Monte Cristo, Villa General Belgrano y Leones, ciudades de entre 10 mil y 50 mil habitantes. En las dos primeras ciudades, las de mayor caudal de votantes, Juntos por el Cambio retuvo el poder, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba dio el batacazo en Morteros y Montecristo, donde le arrebató el poder a JxC.

Jesús María

Jesús María, la ciudad cabecera del departamento Colón, fue el escenario de la contienda electoral en la que el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Federico Zárate, se impuso con un 54,44 por ciento de los votos, derrotando al aspirante del justicialismo, Mauro Di Pol, quien quedó en segundo lugar con un 32,92 por ciento de los votos.

Cabe destacar que el actual intendente, Luis Picat, no se postuló para un segundo mandato y decidió apoyar a Zárate como su sucesor. En este sentido, tanto el candidato a gobernador de Córdoba de JxC, Luis Juez, como el postulante a intendente de la capital provincial por el mismo espacio, Rodrigo de Loredo, festejaron junto a Picat y Zárate en Jesús María.

Un hecho particular en esta elección es el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS) por primera vez en la ciudad.

Villa Dolores

En Villa DoloresMaximiliano Rivarola, actual director de Deportes del municipio y candidato por el Movimiento Ciudadano, resultó electo intendente, tras vencer a la candidata de Hacemos por Córdoba, Cristina Vidal.

Rivarola llegó con el apoyo de la actual intendenta, Gloria Pereyra, que además fue candidata a concejala en la misma localidad e integra la lista de postulantes a legisladores provinciales de Juntos por el Cambio.

En la elección compitieron además, Martín Celli, por Encuentro Vecinal; Rocío Nicoletti, del Partido Libertario; Martín Sabas, del Frente Popular, cercano a CFK;  Ángel Salcedo, de Vecinalismo Independiente y el ex intendente Juan Pereyra, padre de la actual jefa comunal Gloria Pereyra, cuyo candidato se impuso y retuvo el municipio.

Morteros

Escrutadas el 100% de las mesas, el candidato Sebastián Demarchi de Alternativa, se convirtió en la sorpresa de la jornada, al resultar electo intendente en Morteros, tras obtener el 36,22% de los votos, victoria celebrada por el gobierno de la provincia.

En tanto, la candidata del oficialismo de Juntos por el Cambio, Valeria Gandino, llegó al 34,76%, mientras que la lista Unidos por Morteros, cuyo candidato era Ider Peretti, logró el 29%. 

La ciudad del noreste provincial es gobernada por el radical José Bría en representación de Juntos por el Cambio, que de esta manera pierde el poder en esa ciudad. 

De acuerdo a los datos oficiales la participación llegó al 65% del padrón de ciudadanos habilitados para votar.

Villa General Belgrano

El gobierno provincial celebró el triunfo del actual intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, quien logró la reelección al frente del municipio por amplio margen. 

El actual intendente de esa localidad turística, en representación de Hacemos por Córdoba, obtuvo el 71,26% de los votos, frente al 13,9% de Liliana González de Juntos por el Cambio y el 12,7 % de Alejandro Montbrun, del Partido Humanista.

El actual candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora festejó el triunfo junto al intendente reelecto.

Leones

El intendente de Leones, el peronista Fabián Francioni logró su reelección al obtener el 58,43% de los votos frente al 41,57% de su rival Mauricio Rosso de Juntos por el Cambio, que había llegado con apoyo de Luis Juez, mientras que Francioni se referencia en el Frente de Todos.

De acuerdo a los datos oficiales, la participación llegó 69% del padrón habilitado para votar.

Monte Cristo

En la ciudad de Monte Cristo,  Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos por Córdoba, alcanzó el 51,7% de los votos y se convirtió en el intendente electo, al derrotar a la actual mandataria, la radical Verónica Gazzoni, que buscaba su reelección representando a Juntos por Monte Cristo.

Gazzoni alcanzó el 42 por ciento de los sufragios, y de esta manera deberá entregar el poder al finalizar el mandato. La participación alcanzó al 71 por ciento del padrón de ciudadanos habilitados para votar en esta jornada.

El tablero de victorias en la jornada del domingo 11 de junio, de acuerdo a lo publicado por Letra P, quedó de la siguiente manera:

PJ de Córdoba y aliados

- Agua de Oro: Miguel Aguirre

- Ballesteros: Graciela Sánchez

- Ballesteros Sud: Elena Bertero

- Bengolea: Jorgelina Domínguez

- El Crispín: Cintia Gutiérrez

- Estación General Paz: Darío Aratta

- Las Higueras: Gianfranco Luccesi

-La Playa: Ricardo Díaz

- Monte Cristo: Daniel Alejandro Haniewicz

- Morteros: Sebastián Demarchi

-Pedro E. Vivas: Daniela Andino

- Piquillín: David Moreno

- San Pedro: Silvina Cabezas

- Santa Eufemia: Gerardo Allende

- Saturnino M. Laspiur: Horacio Demetris

- Villa General Belgrano: Oscar Santarelli

- Villa Rumipal: Julio Gantus

Juntos por el Cambio

- Devoto: Adrián Rinero

- General Fotheringham: Mario Moreno

- Huanchilla: Romina Oberto

- Jesús María: Federico Zárate

- La Rinconada: Luis Ludeña

- Monte Buey: Mariano Calamante

- Villa del Dique: Emiliano Torres

- Villa Dolores: Maximiliano Rivarola

- Villa Yacanto: Fernando Moiso

Frente de Todos

- Dique Chico: Melina Reta (apoyo llaryora)

- La Cumbrecita: Silvana Torres

- Leones: Fabián Francioni

Vecinalismo

- Los Reartes: María Inés Ramello

- Monte Leña: Gustavo Isoardi

- Morrison: Gustavo Reitano

- San José: Américo Gómez

- San Ignacio: Adrián Urbano

- Malena: Leonardo Cravero

 

FUENTE: cba24n.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios