Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 10:27 - AUMENTO DE CASOS DE SÍFILIS POR FALTA DE PREVENCIÓN / SUB 18 DE LAMBERT CAMPEONAS DE LA LIGA COR SAN / ACCIDENTE DE TRÁNSITOCON VÍCTIMA FATAL EN CHILIBROSTE / GRAN PRESENTACIÓN DE ATLETAS LOCALES EN SALADILLO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 1° DE DICIEMBRE DE 2025 / INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL DE NOVIEMBRE DE 2025 / ADVERTENCIA SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS QUE VA AL BASURAL / MÁS TECNOLOGÍA PARA REFORZAR LA SALUD PÚBLICA Y PRIVADA / FIEL REFLEJO DE UNA CRUEL CONFUSIÓN / LA COORDINACIÓN DEL CLE COMO HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO / HABLÓ CARLOS BRINER TRAS EL FALLO JUDICIAL / ARGENTINO CAMPEÓN EN SUB 13 / OVNIS: GRUPO SIRIUS PRIVILEGIA LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO / DEFENSORÍA DEL PUEBLO AMPLÍA SU PRESENCIA TERRITORIAL / LOS ÁRBITROS PARA LAS FINALES DEL INFANTO JUVENIL / SPORTIVO CHAZÓN CAMPEÓN DEL CLAUSURA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 29 DE NOVIEMBRE DE 2025 / COLOCACIÓN DE LARVICIDAS EN PUNTOS CRÍTICOS DEL PUEBLO / SALUD RECUERDA COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN / EL OBISPO URIONA DEFINIÓ DESTINOS PASTORALES PARA EL 2026 /

26.7°

Monte Maíz

PROVINCIALES

12 de julio de 2023

TURISTA PROTEGIDO TAMBIÉN EN INVIERNO

PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

  • En julio, las oficinas móviles de Defensa del Consumidor estarán presentes en los diferentes valles y ciudades turísticas.
  • Controlan las conductas de los proveedores de bienes y servicios conforme la legislación.
  • Informan y asisten a los visitantes sobre sus derechos y cómo evitar acciones fraudulentas en sus relaciones de consumo.

Durante el mes de julio, en el receso invernal, las oficinas móviles de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, están presentes en los diferentes valles turísticos y en la ciudad de Córdoba, en el marco del programa Turista Protegido.

Con el objetivo de proteger los derechos de las y los usuarios y consumidores y que eligen vacacionar en nuestra provincia, se llevan adelante acciones de carácter preventivo, especialmente a la hora de contratar o alquilar una propiedad, brindando información y recomendaciones a fin de prevenir posibles estafas en las relaciones de consumo.

Asimismo, se constata que los proveedores de bienes y servicios, como así también los comercios, cumplan con lo establecido por la Ley Nacional N° 24.240 (Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial), en cuanto a la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales.

En relación a la gastronomía, se controla la correcta exhibición de la lista de precios en la entrada principal del establecimiento y que haya una carta por mesa disponible para las y los consumidores.

Recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios

  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
  • No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se cuenta con 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/

Recomendaciones a la hora de alquilar un alojamiento

  • Evitar por todos los medios contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp, que son los medios más utilizados para cometer fraudes.
  • Corroborar la existencia del inmueble y del proveedor, a través de video llamadas para observar el inmueble en tiempo real y su geolocalización, además de constatar la titularidad de las cuentas bancarias.  
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme
  • Cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google Maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra.
  • Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

Por información, reclamos o denuncias comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba a través de las siguientes vías:

 



COMPARTIR:

Comentarios