Lunes 10 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 10 de Noviembre de 2025 y son las 18:24 - ACCIDENTE LABORAL EN LA VÍA PÚBLICA / COMENZÓ LA SEGUNDA RUEDA DEL REGIONAL / CORRAL DE BUSTOS: FALLO QUE SIENTA PRECEDENTE / EXITOSA JORNADA DE ENCUENTRO FEMENINO / 10° MARATÓN DE LA SIEMBRA DIRECTA / LAMBERT ES FINALISTA / ROBO DE MOTO, PERSECUCIÓN Y APREHENSIONES / EXITOSA 19° EDICIÓN DE LA TÓMBOLA PARROQUIAL / RESULTADOS DEL INFANTO JUVENIL / EL CENTRO DE JUBILADOS TENDRÁ MÁS SERVICIOS EN 2026 / OPERATIVOS INTERFUERZAS EN JUSTINIANO POSSE / RESULTADOS DEL FÚTBOL SENIORS / LA IMPORTANCIA DE BRINDAR OPORTUNIDADES / 19° EDICIÓN DE LA TÓMBOLA PARROQUIAL / JORNADA DE CIERRE DE LOS TALLERES DEL CENTRO DE JUBILADOS / LOS SAUCES DEL ECO CLUB CRECEN Y EMBELLECEN EL PREDIO / COOPERATIVA ADUL REC PRESENTE EN CARLOS PAZ / MEJORAS EN DESAGÜE DE LA COLECTORA ALFONSÍN / SEMIFINALES: PARTIDOS DE VUELTA / SEIS ALLANAMIENTOS EN MONTE MAÍZ /

26.5°

Monte Maíz

FÚTBOL FEMENINO

22 de julio de 2023

CONTROVERSIA POR JUGADORA TRANS EN EL FEMENINO

DE LA LIGA DR. ADRIÁN BECCAR VARELA

María Victoria Neyra, jugadora de Alianza Pascanas, se refirió a una nota presentada por referentes del fútbol femenino de la Liga Beccar Varela pidiendo un límite de edad para poder participar del Campeonato. En su opinión es una manera más de tratar de excluirla del Torneo por ser trans.

En declaraciones en Radio Línea, la jugadora de Alianza Pascanas dijo: “No es la primera vez que ocurre algo así. En la última reunión de la Liga donde se proclamó el Campeón y el Subcampeón del femenino, algunas referentes de los planteles presentaron una nota pidiendo que las jugadoras mayores de 40 años no puedan participar. Pero en realidad, en la nota original, ellas argumentan ventajas biológicas con las que cuenta Alianza Pascanas por contar con una jugadora trans en su equipo. Por eso están tratando de impedir mi participación en el torneo Clausura que comienza ahora a mediados de agosto. Yo valoro mucho al grupo de compañeras que tengo y que me han contenido y apoyado en este momento. A los clubes que integran la Alianza también se les agradece el apoyo pero un poco es su obligación porque nosotras estamos representando a las dos instituciones”.

Además agregó: “El mensaje del comunicado de Alianza es muy concreto y muy puntual. Las instituciones son entidades deportivas que deben apelar a esta conciencia; individual o colectiva, para que esto que está pasando en el femenino, no se vuelva a repetir”.

El texto original de la nota enviada por referentes del fútbol femenino a Walter Melano, Presidente de la Beccar Varela, hablaba de ventajas deportivas por cuestiones biológicas, de cuerpo, de testosterona y otras cuestiones. Esa carta fue devuelta por el Presidente de la Liga ya que podría haber traído problemas legales a las firmantes.

En palabras de Neyra, ahí se abre otro debate sobre como impedir su participación en el Torneo y se opta por poner un límite de edad, sabiendo que la jugadora de Alianza supera ese límite: “Mayores de 40 años no podríamos participar. Y no soy la única jugadora que supera ese límite de edad. De manera que las demás estarían pagando los platos rotos de esta situación”.

Estas fueron semanas muy difíciles para Marí Victoria y debió refugiarse en su grupo de contención y en la vuelta a la terapia para poder pasar el mal trago.

La situación sobre su participación en el próximo Torneo se definirá el próximo lunes en la reunión de Delegados en donde la misiva del límite de edad será votada por los presentes.



COMPARTIR:

Comentarios