Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 11:14 - ROBO DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS A CARPINTERO DE POSSE / EL TRIGO TOLERÓ LAS BAJAS TEMPERATURAS / LA LOLA CAMPEÓN DE LA LIGA DE LAS COLONIAS / GRAVE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MONTE BUEY / SOLICITUD DE PARADERO / APREHENSIÓN POR LESIONES Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD / CATELLI SE SUMA A LA RED COMERCIAL DE AGROMETAL / ALUMNOS DE ESCALANTE GANADORES EN LA RURAL DE PALERMO / MOTO CHOCÓ CON CAMIÓN POR ALCANCE / ROMPIERON VIDRIOS A PIEDRAZOS: TRES DETENIDOS / SEGUNDO SEMESTRE DEL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO / LESIONES DE MOTOCICLISTAS QUE CHOCARON AUTO ESTACIONADO / DE LA INVASIÓN DE MOSQUITOS A LA OLA POLAR / MONTE MAÍZ MIRA YA TIENE VOZ PROPIA EN LA RADIO / SEMIFINALES DEL FÚTBOL MAYOR: PARTIDOS DE IDA / ROBO CALIFICADO A VECINO DE JUSTINIANO POSSE / INAUGURACIÓN DE AGROCOMERCIAL GARCÍA EN VENADO TUERTO / ÚLTIMOS DIEZ DÍAS PARA ADHERIR A LA MORATORIA / FAENA CLANDESTINA EN VILLA NUEVA / POR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA UEPC SUSPENDIÓ EL PARO /

11.9°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

11 de agosto de 2023

ALUMNOS DEL IPEM EN EL PARLAMENTO JUVENIL

EN LA INSTANCIA REGIONAL QUE SE HIZO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Eugenia Fontana Menna (15) (4° Año) y Cristian Retamal (18) (6° Año), alumnos del IPEM N°126 Ada Eva Simonetta, participaron del Parlamento Juvenil en la ciudad de Córdoba, acompañados del Prof. Ricardo Pereletegui.

En el mismo, se debaten determinadas problemáticas que tienen las escuelas, los alumnos y las instituciones a las cuales asiste cada uno. Los alumnos de Monte Maíz se encontraron con una situación muy favorable en nuestra localidad, de acuerdo a los testimonios de los alumnos de Córdoba Capital.

El Prof. Ricardo Pereletegui dijo en ZONA DE NOTICIAS: “Esta fue la instancia regional del Parlamento Juvenil. Para mí fue la primera experiencia aunque el colegio hace muchos años que participa del mismo. Para los chicos fue también la primera experiencia y lo que nos sorprendió es que el protagonismo lo tenían los chicos. Yo estaba para acompañaros pero quienes participaban activamente eran ellos. Los temas que se trataron estuvieron relacionados con el clima y el ambiente escolar, la relación de los jóvenes con las redes sociales, las adicciones y diversos temas que afectan a la educación y a la sociedad. Lo que se busca con este proyecto es que se escuche la voz de los jóvenes en estos temas. Antes se decía que ellos no tenían nada que aportar pero ahora, afortunadamente, eso cambió y se les da la palabra para que expongan. Ellos son el futuro. Por supuesto que para ello, a los chicos hay que prepararlos y eso es de lo que se encarga la escuela y nosotros como profesores. Y lo valioso es que ellos tuvieron que debatir con jóvenes de su edad. Y que los coordinadores eran también jóvenes, un poco más grandes, que ya habían participado años anteriores de este Parlamento”.

Cristian Retamal dijo que fue una experiencia muy buena: “Aprendimos sobre los problemas que tenían otras escuelas y nos dimos cuenta de que acá estamos muy bien. Hay que tener en cuenta que ellos (por los alumnos cordobeses) tienen problemáticas que son de ciudad y nada tiene que ver con nuestra realidad. Nosotros escuchamos historias de que a chicos de primer año le vendían drogas los más grandes y es feo escuchar que pase eso con los adolescentes. Y eso pasaba en una escuela”.

En el mismo sentido, Eugenia Fontana Menna, coincidió con su compañero de que la experiencia fue muy positiva y al respecto expresó: “Hicimos también amigos porque se conformaron grupos con los que debatimos y expusimos nuestro caso. Y afecta mucho escuchar esas cosas negativas que suceden en las escuelas de la ciudad. Porque acá hay cosas que no pasan nunca pero allá es cosa de todos los días”.

De las historias compartidas, la que más preocupó y llamó la atención de los alumnos de Monte Maíz fue la que contaron de una escuela en la cual, en el baño de varones estuvieron casi seis meses con un solo inodoro. Y en otra escuela, en el baño de las chicas, no había divisorios entre los baños y algunos ni siquiera tenían puertas.

La instancia Regional tuvo lugar en el IPEM N°168 Deán Funes de Nueva Córdoba. El 1° de setiembre se hará la instancia Provincial de la cual participará Eugenia Fontana Menna.



COMPARTIR:

Comentarios