Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:03 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 15.2º

15.2°

Monte Maíz

REGIONALES

13 de agosto de 2023

DIEZ ENTRADERAS EN ZONA RURAL DE VIAMONTE

LOS PRODUCTORES SE REUNIERON CON LA POLICÍA

POR LUCIANA PANELLA

El malestar y la preocupación por episodios de inseguridad en Viamonte y la zona rural se acrecentaron en los últimos días cuando se produjeron 10 entraderas en campos en tan solo una semana. Este escenario motivó a que los dueños de establecimientos del sector pidieran una nueva reunión con autoridades policiales para exigir una solución. El encuentro con personal de la Patrulla Rural Sur se concretó ayer y participaron más de 30 productores y también funcionarios municipales. En la oportunidad, se planteó la idea de establecer una “posta” de vigilancia para que los destacamentos cercanos patrullen el área.

Así lo confirmó a Puntal Facundo Mazoni, miembro de la Asociación de Productores e intendente electo de la localidad, quien participó de la reunión. Señaló que si bien “hay predisposición de las autoridades policiales”, aún no se ha alcanzado una solución de fondo para combatir el delito.

“Nos plantearon la realidad que no hay personal para destinarle un destacamento a Viamonte porque, al cambiar la reglamentación del curso de policía de ocho meses a tres años, recién ahora a fin de año va a salir la primera camada de suboficiales, que a esta altura van a ser unos 1.500. Así que hasta fin de año no vamos a tener seguridad para que se concrete el destacamento acá. Lo que se planteó es hacer una posta en Viamonte y que los destacamentos más cercanos a la zona se lleguen acá y logren patrullar el sector, no va a ser una solución de fondo, sino una respuesta temporal”, puntualizó.

El objetivo de los productores era lograr que se estableciera una dependencia fija de la Patrulla Rural con personal policial en Viamonte; no obstante, Mazoni admitió que pese a ya contar con un espacio físico y el apoyo económico de los productores, recién el próximo año se podrían tener los recursos humanos para poner en funciones el servicio.

Cabe señalar que la localidad no cuenta con sistema de monitoreo, ni cámaras de seguridad, y esta falencia fue planteada por la asociación ruralista en el encuentro de ayer. Al respecto, el actual intendente se comprometió a gestionar con la Provincia por los dispositivos.

Mazoni apuntó contra el jefe municipal Gabriel Fernández y expresó: “Después de 20 años de mandato ahora que le faltan cuatro meses de gobierno va a gestionar las cámaras que es algo muy necesario en Viamonte porque está ubicado en un lugar estratégico. Acá hay una laguna que mucha gente visita. En la temporada de pesca entra mucha gente de afuera. Es un punto ciego porque desconocemos las personas que entran, no hay control alguno”.

Por otra parte, adelantó: “Desde la Asociación de Productores vamos a intentar tener una reunión con el ministro de Agricultura para ver si se puede utilizar parte del fondo de las patrullas rurales que sale de este Ministerio y así gestionar un móvil. Ya tenemos el lugar para el destacamento y teniendo el móvil, en el futuro cuando haya personal pensamos que se puede concretar el tema del destacamento de Viamonte”.

Trasfondo político en los delitos

Mazoni deslizó que, más allá de la inseguridad que representan las diez entraderas en los campos, una situación que llamó la atención en los episodios es que prácticamente no se registraron robos cuantiosos pero sí muchos daños en los establecimientos rurales que fueron atacados. A propósito puntualizó que la motivación de los delitos podría tener “un trasfondo político” y precisó que ninguno de los hechos ha logrado ser esclarecido.

“Parece zona liberada porque andan como si nada, se han metido no solamente al campo, se han llegado a los cascos, se han metido en las casas. Tuvimos un caso de una mujer que estaba en la vivienda cuando entraron y la maniataron, la golpearon, una señora de 82 años. Después también a casas han entrado, a 5 o 6 cascos de establecimientos pero no se han encontrado con nadie adentro. Lo raro de todo esto es que entran y no es que roban cosas materiales, es más que nada para hacer daño. Por ejemplo, en un establecimiento entraron a la casa, había televisores, un dron que sale un millón y medio de pesos y no se llevaron nada, lo que se llevaron fueron jabones, es ilógico. En otro casco igual, entraron a la casa, no estaban los patrones y se llevaron la carne que estaba en el freezer, pero destruyeron todo”.

En este sentido, Mazoni recordó: “Hace un mes y medio en las elecciones municipales yo fui electo intendente, asumo en diciembre y terminamos con un kirchnerismo de 20 años que venía gobernando. Tengo muchos productores que piensan que esto es un ajuste de cuentas y que nos están pasando factura por lo que sucedió”.



COMPARTIR:

Comentarios