Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:44 - MONTE BUEY: LO QUE CUESTA ABRIR EL HOSPITAL ITALIANO / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA DE LA BECCAR / LE ROBARON DINERO DE LA CASA MIENTRAS TRABAJABA / CORRAL DE BUSTOS: INGRESARON A UNA VIVIENDA / GANÓ ARGENTINO Y SE PRENDE ARRIBA / GOLEADA DE LAMBERT EN MONTE MAÍZ / RESULTADOS DE LA SÉPTIMA FECHA / TALLER DE ARTES VISUALES EN UMANyF / LOS SEGUROS YA NO CUBRIRÁN SERVICIOS DE GRÚA / ACTO PROTOCOLAR POR LOS 50 AÑOS DE BOMBEROS / DOMINGO CON CORTE LUZ EN GRAN PARTE DEL PUEBLO / COMITÉ TÉCNICO DE ACHAPARRAMIENTO DE MAÍZ / DISMINUYERON LOS CASOS DE DENGUE EN MONTE MAÍZ / TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS /

  • 16.1º

16.1°

Monte Maíz

SALUD

17 de agosto de 2023

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

LAS CLAVES PARA PREVENIRLO

  • Las medidas se promueven en el marco del Día Nacional del SUH.
  • Se trata de un problema de salud que afecta sobre todo a niños y niñas menores de 5 años de edad.
  • Para su prevención, es necesario mantener la adecuada higiene de manos y de los alimentos, y tener recaudos al comprarlos y conservarlos.

Este sábado 19 de agosto es el Día Nacional contra el síndrome urémico hemolítico (SUH). En este marco, desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud brindan información y recuerdan las principales medidas de cuidado.

El SUH una enfermedad causada por el grupo de bacterias Escherichia coli, que afecta principalmente a niños y niñas, aunque también puede darse en personas adultas mayores y en quienes tienen bajas defensas.

Se trata de un problema de salud grave, caracterizado por un daño agudo en los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre, como la reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos o la anemia.

La transmisión se produce a través de alimentos contaminados con una toxina de la bacteria Escherichia Colique suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.

Al respecto, Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis, explicó: “Con la incorporación de prácticas sencillas y efectivas como el lavado de manos, la desinfección de superficies y utensilios que se usan al preparar las comidas y los cuidados en la cocción, se pueden evitar enfermedades complejas como el SUH. Estas medidas se pueden aplicar de forma exitosa en los hogares, escuelas y lugares de recreación. Tomando estos recaudos no solo prevenimos el SUH, sino también otras enfermedades transmitidas por alimentos”.

En lo que va del 2023, en la provincia de Córdoba se notificaron 15 casos de SUH. Este número es menor al promedio (17) de casos para el mismo período de los últimos 5 años (2018-2022). No obstante, es preciso recordar que se trata de una enfermedad endémica en nuestro país.

En relación a la distribución según la edad, la mayoría de los casos (12) corresponden a menores de 5 años y el grupo más afectado fue el de 2 a 4 años, con 10 casos. Del total, 9 corresponden al sexo masculino y 6 al femenino.

En cuanto al lugar de residencia, cinco de ellos viven en la ciudad de Córdoba, y ocho en otras localidades de la provincia. En el interior, se observó el mayor registro en los departamentos de General San Martín, Punilla y Roque Sáenz Peña.

Prevención del SUH 

El buen lavado de manos antes de manipular, cocinar o ingerir alimentos, así como después de tocar carne cruda, ir al bañocambiar pañales o estar en contacto con mascotas es muy importante.

Para que la higiene da manos sea efectiva, se recomienda quitarse anillos y pulseras y lavarlas con abundante agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando palmas, dorso, espacio entre los dedos, uñas y muñecas. Para secarlas, se indica utilizar toallas limpias o descartables. 

Otro aspecto clave es el acceso al agua segura, para beber, higienizarse o preparar alimentos. Si existe alguna duda sobre la potabilidad del agua, se pueden agregar dos gotas de lavandina por cada litro, y dejarla reposar por media hora antes de consumir. Otra opción es hervirla durante 3 minutos.

Por otra parte, es esencial prestar atención al momento de comprar, manipular, ingerir y guardar los alimentos. El tiempo que transcurre desde que se compran los alimentos hasta que se los coloca en la heladera debe ser el mínimo posible para no cortar la cadena de frío. Para ello, es útil organizar las compras, dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.

Además, se recomienda no adquirir leche o jugos sin pasteurizar, huevos que tengan la cáscara rota, ni productos que requieren refrigeración exhibidos a temperatura ambiente. Tampoco comprar alimentos sin fecha de elaboración y/o vencimiento, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones (latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas).

La carne picada debe ser procesada en el momento de la venta y a la vista, y no hay que comprar pan o alimentos a granel que sean manipulados sin guantes.

También se deben tomar recaudos al cocinar, manipular o conservar los alimentos, así como mantener la higiene en la cocina:

  • Lavar con agua y detergente los utensilios, con lavandina la mesada, y limpiar periódicamente la heladera.
  • Evitar que los utensilios utilizados en la carne cruda toquen otros alimentos.
  • Cocinar completamente la carne, sobre todo la molida, sin que queden zonas rojas.
  • Lavar bien frutas y verduras, aun las que vienen en bandejas, usando agua potable.
  • No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Guardarlos directamente en la heladera.
  • No descongelar alimentos sobre la mesada de la cocina. Colocarlos en una bandeja en la heladera o usar el microondas. Una vez descongelados, no deben volver a congelarse.

Si aparecen síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal, se debe concurrir al centro médico más cercano.

Además, ante la presencia de estos signos, no se debe manipular ni preparar alimentos y hay que evitar asistir a balnearios o piletas cuando se presenten signos gastrointestinales.

Contacto para más información:

Departamento de Zoonosis. Dirección de Jurisdicción de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba Av. Vélez Sarsfield 2311 – Edificio Eva Perón Ciudad Universitaria – Córdoba (C.P. 5000). mail: [email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios