Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:12 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 14.2º

14.2°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

21 de agosto de 2023

HOY ES EL DÍA DE LAS FUTBOLISTAS

INSTITUIDO POR LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA

La Legislatura de Córdoba instituyó el 21 de agosto como el “Día Provincial de las Futbolistas”. La fecha evoca el debut de la selección femenina en un mundial, con triunfo de Argentina 4 a 1 ante Inglaterra en 1971.

El Día de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente todos los 21 de agosto en homenaje al plantel que compitió en el Mundial de fútbol no oficial México 1971. En esa Copa del Mundo, Elba Selva convirtió cuatro goles en un triunfo histórico contra Inglaterra en el estadio Azteca.

La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020. El objetivo de la normativa es visibilizar los torneos, a sus jugadoras históricas y actuales y sus demandas laborales y deportivas.

En aquel momento, el fútbol femenino era “amateur”, estaba invisibilizado y no recibía ningún tipo de apoyo económico. Sin embargo, en 1971 un grupo de 17 futbolistas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA, marcó un antes y un después para la selección nacional.

“Las Pioneras” realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero para poder pagar su viaje de regreso y la estadía. No tenían auspiciantes ni entrenador. Pero el esfuerzo valió la pena porque aquel 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores, vencieron por 4-1 a Inglaterra con los cuatro tantos de la zurda argentina.

Aquella Copa del Mundo en México se jugó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 1971 y participaron seis selecciones. Argentina perdió 3-1 contra México en el debut, luego goleó a Inglaterra y cayó en el tercer partido contra Dinamarca por 5-0. El partido por el tercer puesto también fue derrota y no hubo podio.

 

FUENTE: labeccar.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios