Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 01:35 - LIGA DE LAS COLONIAS: BISMARCKENSE CAMPEÓN DEL CLAUSURA / GRAN ACTUACIÓN DE MÓNICA BOLATTI EN USHUAIA / MURIÓ MOTOCICLISTA DE 21 AÑOS EN CRUZ ALTA / EL DUPI VUELVE A LAMBERT / JUGADORAS LOCALES CAMPEONAS CON SAN CARLOS DE LOS SURGENTES / LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS / AUTO INCENDIADO TRAS ACCIDENTE EN LA RUTA 11 / SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2026 / RECONOCIMIENTO PROVINCIAL AL MUNICIPIO DE MONTE MAÍZ / LA MODA DEL USADO / ACCIDENTE EN SOLITARIO EN B° SANTA BÁRBARA / CONTROL ANTINARCÓTICO POSITIVO A UN CHOFER DE COLECTIVO / OBRA DE FIBRA ÓPTICA TRANSFORMA A LA REGIÓN / NUEVAS CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD SIGLO 21 / LAMBERT: INSTALACIÓN DE SISTENA DE RIEGO POR ASPERSIÓN / TIM ARGENTINA Y EL APORTE PARA EL CRECIMIENTO AGROPECUARIO / IDENTIFICACIÓN DE CEDULONES MUNICIPALES / CIERRE DE AÑO POSITIVO PARA EL MERCADO INMOBILIARIO LOCAL / CONVOCATORIA A SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO / RINDES HISTÓRICOS DEL TRIGO EN MONTE MAÍZ Y ZONA /

20.2°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

21 de agosto de 2023

HOY ES EL DÍA DE LAS FUTBOLISTAS

INSTITUIDO POR LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA

La Legislatura de Córdoba instituyó el 21 de agosto como el “Día Provincial de las Futbolistas”. La fecha evoca el debut de la selección femenina en un mundial, con triunfo de Argentina 4 a 1 ante Inglaterra en 1971.

El Día de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente todos los 21 de agosto en homenaje al plantel que compitió en el Mundial de fútbol no oficial México 1971. En esa Copa del Mundo, Elba Selva convirtió cuatro goles en un triunfo histórico contra Inglaterra en el estadio Azteca.

La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020. El objetivo de la normativa es visibilizar los torneos, a sus jugadoras históricas y actuales y sus demandas laborales y deportivas.

En aquel momento, el fútbol femenino era “amateur”, estaba invisibilizado y no recibía ningún tipo de apoyo económico. Sin embargo, en 1971 un grupo de 17 futbolistas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA, marcó un antes y un después para la selección nacional.

“Las Pioneras” realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero para poder pagar su viaje de regreso y la estadía. No tenían auspiciantes ni entrenador. Pero el esfuerzo valió la pena porque aquel 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores, vencieron por 4-1 a Inglaterra con los cuatro tantos de la zurda argentina.

Aquella Copa del Mundo en México se jugó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 1971 y participaron seis selecciones. Argentina perdió 3-1 contra México en el debut, luego goleó a Inglaterra y cayó en el tercer partido contra Dinamarca por 5-0. El partido por el tercer puesto también fue derrota y no hubo podio.

 

FUENTE: labeccar.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios