Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 22:38 - ACTO PROTOCOLAR POR LOS 50 AÑOS DE BOMBEROS / DOMINGO CON CORTE LUZ EN GRAN PARTE DEL PUEBLO / TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE /

  • 12.5º

12.5°

Monte Maíz

SALUD

21 de octubre de 2023

ACCESIBILIDAD ELECTORAL

ALGUNAS RECOMENDACIONES BRINDADAS POR SALUD

Están orientadas a personas con discapacidad o alguna limitación transitoria o permanente.
La Subsecretaría de Discapacidad ofrecerá el servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español para personas sordas.
Las medidas también incluyen a personas mayores y gestantes.  
En el marco de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo este domingo 22 de octubre, el Ministerio de Salud recuerda las medidas para facilitar el acceso al voto a personas con alguna discapacidad, y también para adultas mayores, embarazadas, o que presenten alguna limitación.

En este sentido, la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión subraya la importancia del rol de autoridades de mesa, los vínculos afectivos y familiares al momento de acercarse a la institución educativa a emitir el voto.

Respecto a las autoridades de mesa, es fundamental que estén al tanto de las indicaciones para que el derecho universal al voto se cumpla. Cabe destacar que, en el caso de que el votante no pueda firmar el padrón, es la autoridad de mesa quien puede hacerlo en su lugar.

En cuanto a personas que estén cursando internaciones relacionadas a una situación de salud mental, se recuerda que pueden ir a votar siempre que su situación lo permita. Para ello, pueden solicitar la compañía de un familiar o de un miembro del equipo de salud.

Para este domingo, al igual que en las últimas elecciones, la Subsecretaría pone a disposición la línea de contacto: 351-2072724, en el horario de 8:00 a 18:00, para brindar el servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español para personas sordas, a través de videollamadas.

Medidas de accesibilidad electoral
Son aquellas medidas que se enfocan en promover y facilitar el acceso a los derechos cívicos y políticos.

Se dirigen a aquellas personas que poseen alguna deficiencia –motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras- y a quienes presenten limitaciones que interfieran con su desplazamiento, visión, orientación o comunicación.

También aplica para adultos mayores, personas gestantes, o quienes tengan alguna lesión permanente o transitoria.

 Las principales medidas son:
Prioridad de voto: En el caso de que un elector presente algún tipo de limitación o discapacidad, podrá solicitar prioridad para votar ante la autoridad de mesa.
Aula de Votación Accesible (AVA)/Cuarto Oscuro Accesible (COA): Cada establecimiento de votación debe contar con un aula de fácil acceso, próximo al ingreso del establecimiento educativo, y correctamente señalizada.
Voto asistido: Si un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar asistencia de una persona de su confianza, quien deberá llevar su DNI; o bien, podrá hacerlo la autoridad de mesa.
Perro de asistencia: Si un elector estuviera acompañado por un perro guía o de asistencia, podrá ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.
Asistencia para la firma: En caso de que presente dificultades para firmar, es importante la atención y el soporte de la autoridad de mesa. En el caso de que la persona no pueda o sepa firmar, la autoridad de mesa deberá firmar en su reemplazo.
Apoyos para personas ciegas o con deficiencia visual: En este caso, se permite el ingreso del acompañante al cuarto oscuro, mostrando su DNI para acreditar identidad. En caso de ir solo o sola, el presidente de mesa podrá realizar el acompañamiento en el cuarto oscuro.
Apoyos para personas sordas o con deficiencia auditiva: En el caso que la persona sorda requiera de un Intérprete de Lengua de Señas, estará disponible el servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español antes mencionado.
Ante cualquier duda, las personas pueden comunicarse con la Secretaría Electoral Córdoba al teléfono 4334678; o con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, al Servicio de Orientación Solidaria 0800-888-4466, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00hs, o en el 2do piso del Hospital San Roque en Rosario de Santa Fe 374.

En tanto, la Agencia Nacional de Discapacidad dispone el siguiente enlace con recursos para el ejercicio del derecho al voto y la participación política en condiciones de igualdad:  https://www.argentina.gob.ar/andis/recursos, y también ofrece el correo [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios