LOCALES
10 de noviembre de 2023
SECUESTRO DE CAMIÓN ATMOSFÉRICO
POR DENUNCIA DEL CONSORCIO CANALERO
Un camión atmosférico de nuestra localidad fue secuestrado por la policía local, luego de que el Presidente del Consorcio Canalero, Ing. Jorge Cervigni, denunciara en Radio Línea que le habían tapado una alcantarilla del canal maestro.
Él mismo se hizo presente junto a la policía en el lugar para llevar adelante el operativo. AsÍ mismo reclamó que la obstrucción es tan grande que serán necesarios $6 millones para su reparación. Luego, en otro tramo de la nota, aumentó el monto diciendo que la provincia iba a tener que invertir unos $10 millones para solucionar el problema.
Al respecto explicó: “Todo tiene un límite. Nos avisan que estaban tirando deshechos en la alcantarilla del canal de Monte Maíz, en la bajada del campo de Marcorich. Es una alcantarilla que tiene 24 metros de largo de caño de 1.60 metros de diámetro y que está totalmente obstruida por una sedimentación de 1.40 metro con todo lo que han tirado los atmosféricos. Y hay 200 metros para cada lado de sedimentación.Y el caño está doblado porque han ido tirando y se ha hecho como una cárcava. Cayó un bloque sobre el caño y este se ha ido obstruyendo. Es lamentable que nos esté pasando esto. Hoy tenemos una máquina trabajando para poder sacar el sedimento. Pero el caño está tapado, mínimo 1.40 metros. Y el problema es que Monte Maíz no tiene un lugar en donde los atmosféricos puedan tirar lo que sacan de los pozos negros. Eso debería ser al lado de los piletones o con algún sistema que se haga para solucionarlo. Pero no podemos seguir tirando ahí y contaminando el río. Y además estamos preocupados porque si nos llueve fuerte no sabemos si esa alcantarilla va a responder o no va a responder. No se si no vamos a tener que abrir y romper todo. Ya hemos hablado con el Ministerio y estamos presupuestando y hoy los 24 metros de caño cuestan cerca de los $6 millones, más la mano de obra. Es una alcantarilla que tiene seis metros de hondo y 24 metros de caño”.
Luego de responsabilizar a la Municipalidad y a Gas de Monte Maíz S.A. por el problema dijo que ellos se van a dedicar a resolver los problemas de sacar el agua del pueblo y de cuidar que no se tire nada en el canal: “Muchachos, hagan algo para que los atmosféricos vayan a los piletones a dejar su carga y no que la tiren en el canal. Porque este desastre no nos va a costar menos de $10 millones; a nosotros o a la provincia”.