Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 05:09 - LOS SEGUROS YA NO CUBRIRÁN SERVICIOS DE GRÚA / ACTO PROTOCOLAR POR LOS 50 AÑOS DE BOMBEROS / DOMINGO CON CORTE LUZ EN GRAN PARTE DEL PUEBLO / COMITÉ TÉCNICO DE ACHAPARRAMIENTO DE MAÍZ / DISMINUYERON LOS CASOS DE DENGUE EN MONTE MAÍZ / TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA /

  • 6.8º

6.8°

Monte Maíz

SALUD

12 de noviembre de 2023

NEUMONÍA: LA VACUNACIÓN COMO MEDIO DE PREVENCIÓN

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Se trata de un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, y puede traer complicaciones.
  • Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son menores de 2 años, personas adultas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
  • Desde la cartera sanitaria se recuerda que se puede acceder a las dosis en todos los vacunatorios, y en los operativos extramuros de cada semana.

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día mundial de la neumonía, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, y promover las medidas de prevención, especialmente la vacunación.  

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones y provoca que los alvéolos se llenen de pus y líquido, lo que produce una respiración dolorosa y limita el ingreso del oxígeno.

Si bien puede ser una enfermedad grave y poner en riesgo la vida, la vacuna contra el neumococo –incluida en el calendario Nacional- ayuda a prevenir algunos tipos de neumonía, como la causada por las bacterias llamadas neumococos o por el virus de la gripe.  

Además, la inmunización reduce la incidencia, las complicaciones, secuelas y la mortalidad por esta afección.

En este sentido, el calendario oficial de vacunación incluye dosis dirigidas a los siguientes grupos, que son quienes tienen mayor riesgo:

  • Personas adultas de 65 años de edad o más (2 dosis con un intervalo de 12 meses)
  • Menores de 2 años de edad (una dosis a los 2 meses y 4 meses de edad, y una tercera dosis de refuerzo a los 12 meses de edad).
  • Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas inmunocomprometidas (2 dosis con un intervalo de 8 meses, un refuerzo a los 5 años de la última dosis y un segundo refuerzo a los 65 años, si el primer refuerzo fue antes de los 60 años).
  • Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas no inmunocomprometidos (2 dosis con un intervalo de 12 meses, y un refuerzo a los 65 años con un intervalo mínimo de 5 años de la última dosis).

Existen otras medidas que también pueden ayudar a disminuir el riesgo de transmisión, como el lavado de manos, evitar el consumo de tabaco, sostener una alimentación saludable y realizar actividad física.

Cronograma de vacunación

El Ministerio de Salud recuerda que para ampliar el acceso a la inmunización y alcanzar las coberturas necesarias para una adecuada protección, sostiene durante todo el año los operativos extramuros.

Esta semana, las y los vacunadores recorrerán distintas Salas Cuna –en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social-, residencias de adultos mayores y otros puntos estratégicos:

Martes 14

  • Sala Cuna Cosechando esperanzas – B° General Pueyrredón, charcas N°3626. De 10:00 a 14:00.
  • Escuela de aviación militar -Fuerza aérea Argentina N° 5011. De 10:00 a 15:00.

Miércoles 15

  • Sanatorio Francés – B° Alta Córdoba, José Baigorri N° 749. De 10:30 a 13:00.
  • Sala Cuna Los únicos privilegiados – B° Vivero Norte, Díaz Gómez N°2580. De 10:00 a 14:00.
  • Residencia los duendes alegres – B° Maipú, Montserrar N° 2267. A partir de las 10:00.

Viernes 17

  • Sanatorio Francés – B° Alta Córdoba, José Baigorri N° 749. De 10:30 a 13:00.
  • Sala Cuna Centro comunitario esperanza – B° Recreo Norte Guiñazú, Cortada del rosario N° 657. De 10:00 a 14:00.
  • Residencia Su casa – B° Providencia, Av. Castro Barros N° 221. A partir de las 10:00.

También se recuerda que se puede acceder en los casi 800 centros de vacunación en toda la provincia.

 



COMPARTIR:

Comentarios