Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 03:21 - GUARDIAS LOCALES DE PREVENCIÓN Y CONVIVENCIA / CONTROLES VEHICULARES EN EL PUEBLO / ATLÉTICO DE PASCANAS SE REFUERZA / UN MENOR DE 14 AÑOS PERDIÓ LA VIDA EN ACCIDENTE / AGASAJO A DEPORTISTA LOCAL / RE EMERGENCIAS YA OPERA EN REPÚBLICA DOMIMICANA / MILITAR DETENIDO COMO PRESUNTO AUTOR DE ROBO EN CANALS / PREVENCIÓN COMO ARMA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE / CONVOCATORIA PARA TALLERISTAS / AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES / ARGENTINO INTEGRA LA ZONA 2 / TROTTE INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS / MOTOSIERRA Y ALGO MÁS / CHOQUE DE CAMIONETA Y MOTO / LA TEMPORADA TURÍSTICA 2024 / LA UEPC RATIFICÓ EL PARO DEL MARTES 5 DE MARZO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / SE VIENE UN FUERTE AUMENTO EN LA BOLETA DE LUZ / TARDE DE LLUVIA EN MONTE MAÍZ / NIVELACIÓN DE SUELO EN CALLE 25 DE MAYO /

  • 13.4º

13.4°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

27 de noviembre de 2023

RECOMENDACIONES POR CASOS DE TRIQUINOSIS

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

  • Se trata del brote reportado días atrás, que ya suma 59 casos notificados.
  • Recomiendan no ingerir carnes crudas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.
  • Si se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos, o signos gastrointestinales, no debe demorarse la consulta médica.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, actualizó la información sobre el brote de triquinosis en la localidad de Marcos Juárez y advierte sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. Asimismo, solicita a las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad que consulten al centro de salud más cercano.

Hasta el momento, se reportaron 59 casos de triquinosis, que corresponden a personas oriundas de la ciudad de Marcos Juárez, del departamento Marcos Juárez. Los pacientes recibieron atención médica en centros asistenciales de salud públicos y privados, uno de ellos se encuentra internado y el resto son asistidos de manera ambulatoria.

En las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame, adquiridos en diferentes comercios de la localidad.

Actualmente, continúan las acciones para establecer el origen del foco y eliminar de circulación el alimento infectado. Las investigaciones son realizadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, agentes de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA y el área de bromatología del municipio implicado.

Es importante destacar que dentro de los controles realizados por el municipio y el área de Fiscalización se identificó la elaboración y venta de chacinados de la marca SUTERA, preparados con carne que no proviene de establecimiento habilitado por lo cual se ordenó su retiro y prohibición de comercialización. Se recomienda además a la población que en caso de haber comprado este producto evite su consumo y lo entregue al área de bromatología municipal.

Información y recomendaciones

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebredolor muscular intenso, de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente la marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes. Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

 



COMPARTIR:

Comentarios