Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:57 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 13.1º

13.1°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

6 de diciembre de 2023

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA

PARA LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

  • La provincia participó con 2.217 estudiantes de 15 años al momento de la aplicación, pertenecientes a 83 escuelas (48 estatales y 35 privadas).
  • Los resultados en Matemática, Lengua y Ciencias están por encima de la media nacional. En la nota todos los detalles.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ODCE) dio a conocer hoy los resultados de las pruebas PISA aplicada en septiembre 2022. Entre los 89 países que participaron se encuentra Argentina y las regiones adjudicadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, que obtuvieron sus datos desagregados.

El estudio, que tiene el objetivo de evaluar las competencias de Matemática, Lectura y Ciencias, muestra una media global de los países que conforman la organización que varió entre la aplicación de 2018 y la de 2022 cayendo 17 puntos en Matemática, 11 en Lengua y 4 en Ciencias. Este comportamiento del desempeño de los estudiantes a nivel internacional, puede explicarse por el impacto de la pandemia en el mundo.

En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, participaron 2.217 estudiantes de 15 años al momento de la aplicación, pertenecientes a 83 escuelas (48 estatales y 35 privadas).

Resultados 2022

La Provincia de Córdoba obtuvo en Matemática 394 puntos, 16 puntos por encima del puntaje nacional. En Lengua, 419 puntos, 18 por encima del nacional. En Ciencias, 422 puntos, 16 por encima del puntaje nacional.

Los resultados se presentan con un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes participantes y con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems, y que caracterizan el dominio de cada capacidad.

En relación a otros países de la región, Córdoba se ubica en Matemática por debajo de Uruguay y Chile (15 y 18 puntos respectivamente) y por encima de Brasil y Perú (15 y 3 puntos respectivamente). En Lengua, por debajo de Uruguay y Chile (11 y 29 puntos) y por encima de Brasil y Perú (9 y 11 puntos). En Ciencia, por debajo de Uruguay y Chile (13 y 22 puntos respectivamente) y por encima de Brasil y Perú con 19 y 14 puntos.

Si se comparan los resultados de la participación en PISA 2018 y PISA 2022 se observa que la Provincia disminuyó en 6 puntos en Matemática, 8 en Lengua y 5 en Ciencias.

En relación a los niveles de desempeño, el 2 representa el umbral básico de competencias para cada una de las áreas. Por debajo del Nivel 2, los estudiantes tienen desempeños débiles o incipientes en las distintas capacidades que mide PISA.

Con respecto a los niveles, en Matemática, el 34% de los estudiantes de Córdoba alcanza o supera el Nivel 2, en Argentina el 27% y en América Latina el 25%. En Lengua, en Córdoba el 54% alcanza el nivel esperado o superiores, el 46% en Argentina y el 45% en América Latina. En relación a Ciencia, en Córdoba alcanza o supera el Nivel 2 el 56%, en Argentina el 46% y en América Latina el 42%.

Si se comparan los niveles esperados en diferentes operativos de evaluación, aún con el resguardo de cada uno tiene finalidades distintas (Aprender evalúa trayectorias con base en los NAP, Prisma contenidos y aprendizajes prescriptos para Córdoba y PISA competencias para la vida en sociedad), se observa coherencia en los resultados obtenidos a nivel provincial. Así, en Aprender 2022 (6° año) en Matemática alcanzaron los logros esperados el 26% y en Prisma 2021 (3° año) el 20%, en Pisa 2022 (3° y 4° año) el 34%. Respecto a Lengua en Aprender 2022 alcanzaron los desempeños esperados el 65% de las y los estudiantes, en Prisma 2021 el 66% y el 54% en PISA 2022.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, destacaron los resultados brindados por OCDE ya que, subrayaron, “permiten a la Provincia evaluar mejoras en las estrategias pedagógicas y continuar con el fortalecimiento de la cultura evaluativa, teniendo como parámetros a los mejores resultados de la región y el mundo con los que construir una aspiracional ascendente que desafíe a Córdoba al progreso permanente”.

Cabe destacar que la participación en diferentes operativos de evaluación contribuye a tener resultados desde múltiples miradas para contextualizar la toma de decisiones tanto a nivel de la macro-política como de la gestión escolar.

Qué es PISA

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional trienal coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El estudio PISA tiene el objetivo de evaluar las competencias de Matemática, Lectura y Ciencias. Argentina participa de la evaluación desde su inicio en 2001. Córdoba, como apuesta de la política educativa de evaluación, decidió participar como Región Adjudicada en la edición 2018 y 2022. Esto implica para la provincia contar con información propia de su sistema educativo. En continuidad con esta decisión de política pública, ya comprometió su participación en PISA 2025.

 



COMPARTIR:

Comentarios