CONSORCIO CAMINERO
10 de diciembre de 2023
ESTADO ACTUAL DEL CONSORCIO CAMINERO
SE ENCONTRARON CON UNA DEUDA MILLONARIA
Luego de dos meses de estar al frente del Consorcio Caminero de Monte Maíz, Adrián Martínez, su Presidente, informó a los productores rurales y a la población en general que se hizo un inventario de herramientas y maquinarias y que la mayoría se encontraban abandonadas en campos particulares y en muy mal estado. Uno de los tractores por ahora quedó alojado en el galpón del Consorcio puesto que su arreglo está fuera del alcance de la institución. Así mismo se pudo adquirir un tractor nuevo y se reparó una niveladora. Con lo cual, Martínez dijo que el Consorcio está en condiciones de trabajar. Pidió a los productores que hagan “borrón y cuenta nueva” y que aprovechen esta nueva Comisión que está dispuesta a dar respuesta a las demandas del sector.
Al respecto dijo: “Nos encontramos con una situación bastante grave. Por eso comenzamos a hacer un inventario, ya que notamos que faltaban muchas herramientas. Salimos a buscarlas y el regador y la motobomba la encontramos pero ya no funcionan más. La trajeron a la rastra al galpón porque estaba en pésimo estado; como si fuera un desprecio. Estaba abandonada en el campo de un productor. La sopladora la encontramos de otro productor que la había usado dos o tres años pero ya no funcionaba. Esa la pudimos reparar y poner en marcha. Nos encontramos que había dos tractores; un Massey Fergusson que estaba andando aunque le tuvimos que hacer arreglar el alternador y el burro. Pero no hubo forma de repararlo del todo porque era gastar sobre lo gastado. Por eso decidimos sacar un crédito, por intermedio de la Asociación Rural, y luego de preguntar en todas las empresas del rubro de nuestra localidad, vimos que el único que nos dio una respuesta y se vio interesado fue Luchi Catelli. Con lo cual lo compramos ahí ya que nos financió el faltante. Ese vehículo ya está trabajando. La niveladora chica que es hidráulica no la podemos usar con este tractor porque había que agujerear para adaptarla. Así que optamos por la niveladora grande y que nos permite trabajar con mayor capacidad. Pero nos encontramos que estaba desoldada por todas partes y tenía todo tipo de daños. La llevamos de Javier González y nos la entrego el jueves (7 de diciembre). La pusimos a trabajar pero nos encontramos con desperfectos en el Jostick (es eléctrica con válvula), la llevamos de un electricista y nos encontramos con que estaba detonado. De manera que hubo que rectificarlo todo. Ahora ya está en funcionamiento”,
Martínez también contó que el Consorcio contaba con una soldadura que tuvieron que reparar. Con un tractor Fiat que estaba partido por problemas en la caja de cambios. “Y nos sorprendió que algunas cosas las llevaran a arreglar a algún lado y otra parte a otro. Lo que supone una generación más grande de gastos. Ese tractor por el momento quedo guardado sin reparar por el gran costo que demanda el arreglo”.
“Ahora si estamos en condiciones de salir a trabajar. Yo les pido a los productores que nos tengan paciencia. Nosotros queríamos tener el Consorcio en funcionamiento. Y luego de dos meses y ocho días lo pudimos hacer. Tenemos 320 kms. para arreglar, de norte a sur. Le vamos a ir buscando la vuelta a los caminos más complicados y estableciendo prioridades. Los caminos que van a crianza de animales son prioritarios porque se circula los 365 días del año y las 24 horas. Y para eso ya hay algunos proyectos de hacer mejorados con arena”.
Martínez dijo también que ni bien presentaron la lista recibieron una Carta Documento sobre un juicio que data desde 2008. Al respecto dijo que están dispuestos a pagarlo. También remarcó que la gente debe entender que el Consorcio es una entidad pública y no privada, ya que depende de los fondos que envíe la provincia. Y eso también depende de la certificación de los caminos.
Finalmente dijo que el Consorcio tiene una deuda de $4.500.000 por todo concepto.