Jueves 25 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 25 de Diciembre de 2025 y son las 11:13 - EL PESEBRE DE LA DIGNIDAD FRENTE AL CIRCO DEL EGOÍSMO / BELL VILLE: CHOQUE POR ALCANCE EN RUTA PROVINCIAL N°3 / RECOMENDACIONES ANTE POSIBLES CASOS DE GRIPE A / SIGNIFICADO DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD / TEMPORAL TRAS UNA JORNADA AGOBIANTE / NOCHE BUENA CON ALERTA METEOROLÓGICO / NIVELACIÓN DE LA VEREDA DEL HOSPITAL / RECREATIVO SE REARMA PENSANDO EN EL 2026 / OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA RED CLOACAL / TRABAJOS EN SUPERMERCADOS DE LAUNIDAD DE RIESGOS / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / COLONIA BARGE YA TIENE SU SALA VELATORIA / PULVERIZACIÓN PREVENTIVA CONTRA LOS MOSQUITOS / EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE / MEMORIA Y BALANCE N°72 DE LA COOPERATIVA / DESPISTE DE MOTO EN RTA 11 / ROBO EN VIVIENDA DE LABORDE / INGRESARON A ROBAR EN UNA VIVIENDA DEL CENTRO / 40.000 PERSONAS REUNIÓ EL GAUCHITO 2025 / UNIVERSIDAD SIGLO 21: CARRERAS INNOVADORAS EN MONTE MAÍZ /

22.7°

Monte Maíz

SALUD

26 de diciembre de 2023

EL LAVADO DE MANOS ES CLAVE PARA PREVENIR INFECCIONES

PRÁCTICA ECONÓMICA Y EFICAZ PARA PROTEGER LA SALUD

  • Es una práctica económica y eficaz que contribuye proteger la salud de las personas de todas las edades.
  • Es importante que se realice de manera adecuada, varias veces al día.
  • El alcohol en gel debe ser usado como complemento, o cuando no esté disponible la posibilidad de lavarse con agua y jabón.

El Ministerio de Salud recuerda que el lavado de manos frecuente es una medida fundamental para prevenir diversas infecciones en personas de todas las edades, en especial, en niños y niñas. Es una práctica preventiva económica, sencilla y eficaz que contribuye a proteger la salud de la comunidad.

Es importante que se realice de manera adecuada, varias veces al día, pero muy especialmente en estos momentos:

  • Después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Antes de comer o manipular alimentos, y especialmente, luego de tocar alimentos crudos.
  • Después de acariciar o jugar con mascotas.
  • Al regresar de la calle o de cualquier lugar con alta circulación de gente.

Para que el lavado de manos se realice de forma correcta, es necesario usar agua y jabón, por un lapso de 20 a 30 segundos. Los pasos son los siguientes:

  • Mojarse las manos con agua.
  • Colocar una cantidad de jabón suficiente en las palmas, cubriendo toda superficie de las manos.
  • Frotar ambas palmas entre sí.
  • Fregar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazado los dedos y viceversa.
  • Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano con la mano opuesta, agarrándose los dedos.
  • Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  • Enjuagarse las manos con abundante agua.
  • Secarse con papel descartable o con una toalla limpia.
  • Usar papel descartable para cerrar la canilla.

Vale destacar que, utilizando estas técnicas, cualquier jabón es eficaz, ya que su función es facilitar la frotación, disolver la grasa y arrastrar la suciedad.

Mientras que, el alcohol en gel, debe ser usado como un complemento y como una manera de higienizarse cuando no se tiene disponible la posibilidad de lavarse con agua y jabón.

Por otro lado, es fundamental que todas las instituciones, públicas y privadas, dispongan de los elementos necesarios para la correcta higiene de las manos, con la posibilidad de un lavado accesible y en el momento que sea necesario.

 



COMPARTIR:

Comentarios