Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 06:50 - UNA NUEVA MÉDICA SE SUMA AL STAFF DEL HOSPITAL / EL VIERNES VUELVEN A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES / PRIMERA PRUEBA DEL CAMPEONATO DE KARTING EN ASFALTO / REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS / ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES ACCIDENTADOS / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / DESPEDIDOS DE METALÚRGICA RECLAMAN SU INDEMNIZACIÓN / ACCIDENTE ENTRE CAMIÓN Y MOTO EN RUTA 11 / LLARYORA INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO 2024 EN UCACHA / MÁS PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA PÚBLICA / SE JUGÓ UN CLÁSICO AMISTOSO EN UCACHA / ACATAMIENTO CASI NULO AL PARO DOCENTE / PREOCUPACIÓN POR CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA / CHOQUE FRONTAL EN UNO DE LOS ACCESOS A LABORDE / GUILLERMO RENNY CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL PROVINCIAL / DESPISTE Y VUELCO DE UN AUTO EN RUTA 9 / TENEMOS UN PRESIDENTE MAL INFORMADO / ATENCIÓN DE EMERGENCIAS MÉDICAS DE EXPORTACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 25 DE FEBRERO DE 2024 / VUELCO EN SOLITARIO EN RUTA 11 /

  • 17.9º

17.9°

Monte Maíz

POLICIALES

21 de enero de 2024

ESTAFA MILLONARIA A OCTOGENARIA DE LA CARLOTA

LE LLEVARON u$s 50.000 CON EL CUENTO DEL TÍO

Una vecina de 80 años de La Carlota fue víctima del “cuento del tío” y, tras recibir una llamada de una supuesta familiar, entregó a un hombre una cifra de 50 mil dólares bajo el engaño de que se los cambiarían por billetes nuevos, ya que los que ella tenía saldrían de circulación.

El jefe de la Zona 1 de la Departamental Juárez Celman, comisario José Castelli, confirmó a Puntal el hecho, al tiempo que indicó que están investigando y analizando imágenes tomadas por una cámara tipo domo ubicada en el lugar donde la mujer hizo entrega de un sobre con dinero a un hombre. Asimismo, se recaban datos sobre la posible existencia de un entregador, la presencia de un vehículo blanco y de otros autos afectados a servicios públicos que fueron llamados para un viaje, en una maniobra “para despistar”.

La mujer, de 80 años, vive en la zona de periferia de la ciudad, en sector de quintas y es de una familia reconocida.

Según el relato que la víctima brindó a la Policía, recibe un llamado de una persona que se hizo pasar por un familiar. “Este familiar le manifiesta que cambie los dólares, porque los dólares que ella tiene no sirven. Le menciona que los de ‘cara chica’ ya no sirven y que los debe cambiar por ‘cara grande’”, detalló a este medio el comisario Castelli.

La víctima dice haber reconocido la voz como de la familiar, que hasta la llamó por su apodo. “Por eso es que le cree lo que le dice”.

Quien la llama le manifiesta que un hombre iba a pasar a buscar los billetes para cambiárselos. Sin dudarlo, la mujer juntó el dinero y quedó a la espera.

En medio, recibió otro llamado diciéndole que el hombre estaba esperándola. Según la Policía, por tratarse de zona de quintas, el o los estafadores no dieron con la casa, por lo que le pidieron a la mujer que saliera del domicilio y fuera a su encuentro.

“La señora sube a su auto y se dirige hacia el cruce que está a unos 300 metros de la ruta”. En el lugar, caminando, había un hombre a quien la víctima le entrega el sobre con los dólares. Ëste le refiere que regresará con los nuevos billetes y luego sigue caminando, se va hacia la ruta, en el cruce con la 4, y lo intercepta un vehículo blanco en el que huye.

Todo ello quedó registrado por una cámara de seguridad ciudadana ubicada en el sector.

Maniobra distractiva

Pero los estafadores habrían diseñado una maniobra distractiva llamando a varias empresas que prestan servicio de transporte público en La Carlota para ir al domicilio de la mujer a buscarla, tal lo dicho por el comisario Castelli.

“Todo para desvirtuar la situación. Llamaron a varias empresas de remises, en las cuales le manifestaban que tenían que ir a buscar a esta señora y llevarla a un pueblo para el lado de Canals”, precisó el jefe policial.

Todo para desvirtuar la situación. Llamaron a varias empresas de remises, en las cuales le manifestaban que tenían que ir a buscar a esta señora y llevarla a un pueblo para el lado de Canals

Consultado el comisario sobre cuándo la mujer se da cuenta de que había sido estafada, precisó que ocurrió cuando, al llegar de regreso a su casa, el hijo de pregunta de dónde venía. “Cuando le cuenta, el nieto este le dice: ‘Te estafaron’. Y ahí es cuando la persona empieza a caer”.

Luego de que la Policía tomara conocimiento del hecho se inicia la investigación. Inmediatamente se revisan las cámaras y se montó operativo para dar con el vehículo blanco.

A su vez, la Policía tomó contacto con los remises que llegaron a buscar a la mujer (también engañados), que fueron cotejados y buscaron a sus titulares.

No obstante, familiares de la mujer temen que también la llegada de remises podría haber tenido como fin “secuestrarla”.

No sería la primera vez que esta anciana es víctima de hechos de inseguridad.

Habría entregadores

Respecto del monto entregado, la mujer habría dicho unos 50 mil dólares, pero la cifra aún no es precisa, según la Policía.

“Por lo que se ve en la cámara, el sobre que entrega no es grande, pero no quita que pueda ser ese monto. Todo es materia de investigación”, expuso el comisario Castelli.

De la mujer víctima del “cuento del tío” se confirmó que es integrante de una familia tradicional de La Carlota y que siempre ha vivido en el mismo sector.

El comisario sostuvo que esta estafa es similar a otras ocurridas tiempo atrás en la ciudad.

“En la mayoría de los ‘cuentos del tío’ que hemos tenido en Carlota nos hemos dados cuenta de que fueron muy puntuales”, dejando entrever Castelli que se sabía que las víctimas tenían ahorros o dinero. “Se entiende que hay un entregador”, recalcó.

Ayer la Policía seguía trabajando para dar con el vehículo blanco, siguiendo pistas de las cámaras, sobre marca de vehículo y el sentido que habría tomado en cuanto al viaje. “Estamos viendo todas las cámaras de la zona”.

Podría tratarse de un Ford K o un Focus, de los modelos nuevos que tienen cierta característica en su baúl.

La estafa se dio en un cruce interno de la ciudad, pero muy próximo a la rotonda que da salida a las rutas provincial 4 y nacional 8.

 

FUENTE: puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios