Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:22 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 12.4º

12.4°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

1 de febrero de 2024

PRESENCIA DE ORUGAS EN PATIOS Y JARDINES

EN GRAN CANTIDAD. ES POR LA OLA DE CALOR

Se ha observado en los últimos días una “invasión” de pequeñas orugas en plantas y jardines de la localidad.

Se trata de una especie llamada “Spodoptera frugiperda”, que es una plaga que afecta generalmente al sorgo y al maíz.

Curiosamente, por estos días se la encuentra en jardines y patios de nuestra locaidad.

Es una especie nativa de occidente con amplia distribución geográfica. Se conoce vulgarmente como “gusano/isoca cogollero” -por su acción en el cogollo de la planta- u "oruga militar tardía" ya que, si el alimento se hace escaso, las larvas se trasladan a otros cultivos desplazándose en masa como un "regimiento" causando distintos daños.

Es una plaga polífaga que causa severas pérdidas si no se controla oportunamente.De acuerdo al comportamiento a campo y su importancia se encuentra en el grupo de las plagas constantes que pueden causar daños económicos anualmente porque está presente durante todo el ciclo de los cultivos.

¿Cómo se identifica la “isoca cogollera o militar”?

Estado Adulto

Se observa una polilla pequeña (35-40 mm de envergadura alar y 17-20 mm de largo de cuerpo) con alas triangulares, finas o angostas. El primer par de alas bastante oscura con manchas blancas, el segundo par totalmente blanca o transparente.

Como aspecto destacado, resulta poco atraída por la luz, en comparación al resto de las polillas de interés agrícola. Los adultos son migratorios (de norte a sur), y ello explica su mayor presencia en Zona Núcleo de Argentina para siembras tardías. Dicho factor enfatiza la necesidad de prestar mucha atención al monitoreo de cultivos con prácticas de intervención tempranas y oportunas.

Los huevos son depositados en grupos y capas superpuestas entre 100 a 300 cada uno, y cubiertos por pelos del abdomen; totalizan entre 1300 a 1400 huevos por hembra. Son hemisféricos de 0.5 mm de diámetro y recién depositados son verdosos, luego castaños, con estrías a modo de husos horarios.

Algunos aspectos a destacar para su identificación a campo sugeridos por INTA son los siguientes:
a- durante la revisión de lotes, es posible apreciar que los huevos contrastan bien con el color verdoso de la planta, para ello debe observar el envés de las hojas.
b- en siembras muy demoradas, la elevada prolificidad de la plaga determina que casi el 100% de las plantas resulten afectadas.

El rápido desarrollo del embrión (a consecuencia de altas temperaturas) determina que las larvas inicien los daños en breve tiempo.
 

Estado Larva

Primeros estadios larvales con color verde claro.

A partir del cuarto estadio con tonalidades más oscuras y tres líneas longitudinales amarillentas y pardo oscuras. En el quinto estadio la sutura cefálica representa una “Y” invertida color blanco, y una larva que mide 35-40 mm. Al ser molestada se deja caer arrollándose, apoyando la cabeza sobre el cuerpo.

as larvas presentan un marcado comportamiento caníbal, razón por la cual suele encontrarse una sola larva dentro del cogollo. Desarrolla en 6 estadios, y su duración está muy influenciada por la temperatura y hospederos, entre 15 y 25 días. Empupa en el suelo.

Especialistas en el tema indicaron a este Medio que la ola de calor hizo eclosionar a todas las larvas juntas y eso provocó lo que comúnmente llamamos “invasión de algo”.  Generalmente las larvas van eclosionando durante todo el mes y eso hace que prácticamente no se note su presencia.

 



COMPARTIR:

Comentarios