Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:37 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 12.4º

12.4°

Monte Maíz

SALUD

11 de febrero de 2024

RECOMENDACIONES ANTE PICADURAS DE ALACRANES

Y COMO PREVENIRLAS

Ante la llegada del fin de semana largo, momento en que muchas personas aprovechan para hacer actividades al aire libre o tareas dentro del hogar, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, como arañas, alacranes o serpientes.

Las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con alguno de estos animales.

Es muy importante evitar cualquier exposición, para ello la protección personal es clave.

En relación a esto se recomienda:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, en especial si se encuentran en el suelo.
  • Controlar y sacudir la ropa de cama. Separar las camas de la pared de la habitación.
  • Examinar cajones y estantes, retirando con cuidado y despacio los objetos que se encuentren ahí.
  • Evitar caminar sin calzado.
  • Como estos animales se encuentran presentes tanto en el ámbito domiciliario como en sus alrededores, también es necesario extremar las precauciones en el hogar:
  • Colocar mallas tipo mosquitera en resumideros y salidas de cañería, como así también burletes en puertas y ventanas, a fin de evitar el acceso de los animales a la vivienda.
  • Tapar las grietas que haya en pisos, paredes y techos.
  • Controlar regularmente las cámaras subterráneas y sótanos.
  • Realizar una limpieza periódica minuciosa de toda la casa y de sus alrededores, y desmalezar patios y jardines.
  • Sacar la basura los días correspondientes, a fin de evitar que se amontone afuera y atraiga insectos.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojas secas. No se deben recolectar con las manos de forma directa.

Es importante recordar siempre que no se debe introducir la mano o el brazo en sitios como el fondo de cajones o estantes o en huecos de árboles, cuyo interior no se pueda visualizar.

Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados (preferentemente botas de caña alta), no levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.

Qué hacer en caso de un accidente o si aparecen estos animales

Siempre que ocurra cualquier picadura o mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano. Es posible colocar hielo en la herida para calmar el dolor, pero no se debe apretar o perforar el área afectada, ni tampoco aplicar remedios caseros, utilizar torniquetes, o automedicarse.

Respecto a los alacranes, siempre y cuando no haya riesgo de picadura, se pueden capturar para llevarlos vivos o muertos para facilitar la identificación de la especie.

En cuanto a las serpientes, se solicita que al encontrar una, dar aviso Defensa Civil o Bomberos.

Se recomienda no acercarse, no tocarlas ni hacer movimientos bruscos. Si aparece una araña, simplemente alejarse.

 

FUENTE: villamariavivo.com



COMPARTIR:

Comentarios