Lunes 8 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Septiembre de 2025 y son las 18:05 - FECHA 3 DE LA LIGA COR SAN ZONA NORTE / OPERATIVO INTERFUERZAS EN RUTA 6 / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA / LABORDE: DETENIDO POR DAÑOS EN LA COMISARÍA / TORNEO DE CASÍN 5 QUILLAS EN LAMBERT / CONTUNDENTE VICTORIA DEL PERONISMO EN BUENOS AIRES / CORRAL DE BUSTOS IFFLINGER: CONFLICTO SALARIAL MUNICIPAL / SEMTRACO SIGUE SU ONDA EXPANSIVA / RESULTADOS DEL FÚTBOL MAYOR / INCENDIO DE BANQUINA EN RUTA 3 / PRIMERA EDICIÓN DE LA COPA CÓRDOBA / CAMBIO CLIMÁTICO Y LLUVIAS EXCESIVAS / JUSTINIANO POSSE: DOS DETENIDOS POR LA FPA / LLUVIAS RECORD EN AGOSTO BENEFICIAN CULTIVOS DE INVIERNO / MATEO GHI CAMPEÓN PROVINCIAL DE ATLETISMO / RESULTADOS DE LAS SEMIFINALES / NUEVO SIGNO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL / PROGRAMA INTEGRAL DE OPERACIÓN DE BOMBAS NFPA 1010 / RESULTADOS DEL FÚTBOL SENIOR / OTRO POLÉMICO ARBITRAJE EN EL FEDERAL A /

20.2°

Monte Maíz

PROVINCIALES

22 de febrero de 2024

CAPACITACIÓN PARA INTENDENTES Y JEFES COMUNALES

EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL

  • Se trata de un entendimiento entre el Ministerio de Seguridad y la Universidad Blas Pascal.
  • Se impartirán cursos en materia de Seguridad Ciudadana.
  • La Provincia avanza en una política de formación destinada a los diferentes actores que integran el Sistema de Seguridad Pública y Ciudadana.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto a la rectora de la Universidad Blas Pascal (UBP), Teresa Olivi, firmaron un convenio con el objetivo de brindar cursos de formación y capacitación en materia de Seguridad Ciudadana, a intendentes y jefes comunales adherentes a dicha normativa.

En el marco de la recientemente sancionada Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, municipios y comunas estarán facultados para crear Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), la cuales tendrán como misión realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales.

Acorde al nuevo marco legal, el personal que integre dichos cuerpos preventivos deberá estar debidamente capacitado, como así también, los intendentes y jefes comunales de aquellas localidades en donde actúen los cuerpos preventivos.

Los cursos y capacitaciones serán brindados por el Ministerio de Seguridad, junto a la Policía de Córdoba e instituciones universitarias y técnicas, a través de convenios específicos.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, expresó: “A partir de la Ley 10.954, desde el Gobierno Provincial, impulsamos un nuevo paradigma en materia de seguridad pública y ciudadana, donde la Policía de Córdoba junto a sus unidades especiales sigue siendo la columna vertebral de nuestra política de seguridad, pero también integrando a los municipios y comunas en un rol preventivo, disuasivo y coordinando con los prestadores de seguridad privada, en pos de un sistema de seguridad más eficiente y eficaz”.

Y agregó: “El rol de los gobiernos locales es fundamental en materia de prevención, esto genera una articulación virtuosa entre el nivel local y provincial. Para ello, es muy importante que los intendentes y jefes comunales estén capacitados y formados en materia de seguridad ciudadana, ya que son ellos quienes lideran sus equipos de gobierno en sus ciudades y pueblos”.

En tanto, la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi manifestó: “Dentro de nuestra oferta formativa contamos con la orientación en materia de Seguridad Ciudadana, y a partir de este convenio podremos colaborar con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, en una temática de gran e importancia para la ciudadanía en general”.

También estuvieron presentes en la celebración del convenio, el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni; la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrados, Pamela Cáceres; el secretario de Educación Continua y Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios Córdoba Management School, Marco Lorenzatti; el coordinador de las carreras de Seguridad, Jorge Castillo y Jorge Jofré, docente de las carreras de Seguridad de la UBP.

 



COMPARTIR:

Comentarios