Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:11 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 12.4º

12.4°

Monte Maíz

INDICADORES

25 de febrero de 2024

LOS CONTRATOS DE ALQUILER SE FIRMAN EN PESOS

Y POR EL TÉRMINO DE DOS AÑOS COMO MÍNIMO

Marcelo Mondino, agente inmobiliario de vasta experiencia en Monte Maíz, dijo que hay un poco más de tranquilidad en los inquilinos ya que las reglas están un poco más claras que hace unos meses atrás. Hoy se firman contratos de dos años, en pesos y con actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales, utilizando como referencia el índice de precios al consumidor.

Algunos datos indican que ha mejorado la oferta de inmuebles en alquiler y la demanda sigue siempre sostenida. Hay familias que se ven en dificultades pero que, finalmente, se van acomodando de a poco y ajustándose a las nuevas reglas de la economía.

Al respecto, Mondino expresó en Radio Línea: “Mientras nuestro país tenga altos índices de inflación, los inquilinos pueden sentir el impacto del salto de precios de su alquiler en tres o cuatro meses. Eso nos preocupa mucha. Y el no saber cuanto va a tener que pagar dentro de tres o cuatro meses genera cierta incertidumbre en los inquilinos. La mayoría de los contratos se está firmando en pesos, salvo algunos casos en los que se trata de locales comerciales. Viviendas familiares se firma en pesos y por el término mínimo de dos años, más allá de que no hay nada que así lo indique. Pero lo que queremos y necesitamos es que el inquilino esté cómodo y disfrute de lo que alquila”.

PRECIOS BAJOS COMO CONSECUENCIA DE LA LEY DE ALQUILERES ANTERIOR

Mondino consideró que la Ley de alquileres ya derogada por el Gobierno de Javier Milei, dejó los precios de los alquileres muy bajos y poco convenientes para los propietarios.

Al respecto dijo: “Los precios quedaron muy bajos, casi irrisorios para el propietario. Por eso a la hora de firmar un contrato parecería que quedó un hambre de revancha que no es tal. Simplemente lo que se busca es que hay una equidad entre las partes durante el tiempo que dura el contrato. Nosotros los asesoramos para que el inquilino sepa lo que está firmando y que sea consciente del aumento que puede llegar a tener en el corto plazo. Yo sigo diciendo, y lo digo de una manera respetuosa, y que se entienda, que el alquiler es lo más barato dentro de los costos de vida que tiene cualquier ciudadano. Esto comparándolo con la comida o cualquier bien o servicio que uno paga de manera mensual”.

Pero más allá de eso, también se ha notado que hay inquilinos que han decidido rescindir contratos porque no pueden hacer frente a todos los gastos y servicios que un alquiler genera.

De igual modo, hay que tener en cuenta que hoy mudarse implica costos muy altos, teniendo en cuenta las mejoras que implica entregar una vivienda, la mudanza, los meses de depósito para alquilar otro inmueble y el costo del contrato. Teniendo en cuenta todo esto es recomendable acordar con el locatario y continuar en el mismo lugar.



COMPARTIR:

Comentarios