Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 10:30 - ESTÁ DEMORADO EL LLAMADO DEL BANCO HIPOTECARIO / PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE COLONIA BARGE / NOVEDADES EN EL INFANTO JUVENIL / ALERTA AMBIENTAL POR RIESGO DE INCENDIOS / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA / LA BECCAR OFICIALIZÓ UN TÍTULO DE 1956 / POLICÍA SECUESTRÓ MOTO ROBADA EN VENADO TUERTO / TRABAJADOR RURAL PERDIÓ LA VIDA EN ACCIDENTE LABORAL / ENTREGA DE DOS BALANZAS AL HOSPITAL / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / PROGRAMA EDUCATIVO DE FORTALECIMIENTO TERRITORIAL / DOS SALIDAS MÁS DE BOMBEROS / PRINCIPIO DE INCENDIO EN LOCAL COMERCIAL / ALEXIS ZALAZAR NUEVO DT DE JORGE NEWBERY / PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA DEL SENIOR / MEJORAS EN DISTINTOS SECTORES DEL PUEBLO / ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LEONES / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA EN LA REGIÓN / CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS /

6.8°

Monte Maíz

PROVINCIALES

9 de marzo de 2024

OTRA CAÍDA EN LA RECAUDACIÓN PROVINCIAL

UN 8% EN EL MES DE FEBRERO

  • La baja es interanual y se registró en términos reales, es decir, descontando la inflación.
  • El mayor impacto se dio en los recursos de origen nacional que sufrieron una merma del 20%.

La recaudación total de febrero de 2024 fue de $368.804 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación de febrero sería aproximadamente un 8% inferior a la de igual mes del año pasado.

Los recursos de origen provincial mostraron un incremento aproximado del 9% en términos reales (Gráfico 1).

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 66% de la recaudación propia, muestra un crecimiento real interanual del 13% debido en parte a la aceleración durante los últimos días de enero en la liquidación de exportaciones por la reducción en la brecha cambiaria. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 5% en la recaudación propia, se produjo una caída del 34% en términos reales en igual periodo debido a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 25% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 21% en términos reales respecto de febrero del 2023. En el caso del Inmobiliario, el incremento real fue del 33% debido a la cancelación anticipada del pago anual (cuota única) del Inmobiliario Rural. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 18% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2024 una caída del 20% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 2% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden del 39% (Gráfico 1).

Esto se debe, en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

Gráfico 1. Principales recursos provinciales y nacionales

Nota: * En base a IPC Córdoba (IPC CBA hasta enero de 2024 y estimación propia para el mes de febrero de 2024); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.

Fuente: Ministerio de Economía y Gestión Pública.

 



COMPARTIR:

Comentarios