Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:05 - TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA / POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA /

  • 12.3º

12.3°

Monte Maíz

TURISMO

10 de marzo de 2024

VERANO: MENOS TURISTAS QUE LA TEMPORADA ANTERIOR

LA CANTIDAD DE TURISTAS SE REDUJO EN CASI UN 14% CON RESPECTO A LA TEMPORADA ANTERIOR

La cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord. El turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero que dejó su marca en una temporada que fue de menor a mayor.

- La temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. El impacto económico fue de 5 billones de pesos.

- La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

- A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios.

- La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

- Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia.

- El turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser.

Córdoba con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y la Costa Argentina con el turismo fiel que pobló las playas fueron algunos de los puntos más destacados.

- El norte del país, en tanto, se vio afectado por el encarecimiento del transporte. La región Centro tuvo un turista de poca permanencia, mientras que el Litoral tuvo mucho turismo teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada.

Córdoba. Unos 5 millones de turistas recorrieron la provincia en la temporada, según datos de la Agencia Córdoba Turismo, que se repartieron de la siguiente manera: 800 mil en diciembre, 2 millones en enero y 2,1 millones en febrero. Los destinos típicos de Punilla, Calamuchita y Traslasierra se destacaron como los más visitados gracias a la concentración de plazas de alojamiento y atractivos de todo tipo, aunque casi todos estuvieron por debajo del año pasado. El calendario de festivales y fiestas impulsado por el gobierno provincial fue un factor clave para atraer turistas. El gasto promedio por persona durante la temporada se estimó en $ 40.000, cubriendo con ese monto el alojamiento, las comidas, las excursiones, los espectáculos y otros gastos relacionados. Los turistas que arribaron eligieron estadías cortas, de 3 ó 4 días, con picos en los fines de semana, sobre todo en categoría premium. Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Falda y Cosquín fueron algunos de los destinos destacados, aunque todos con una temporada difícil. Durante el verano, además de importantes obras de teatro y playas, se celebraron varios festivales muy convocantes como el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María −que contó con la presencia de destacados músicos y jinetes−, el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín y el Cosquín Rock 2024. En cuanto al origen de los turistas, la mitad fueron residentes de la provincia de Córdoba, seguidos por visitantes de Buenos Aires, Santa Fe, el norte del país y la región de Cuyo.

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios