LOCALES
27 de marzo de 2024
PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE
SE PRESENTÓ NOTA EN EL CONCEJO DELIBERANTE
El Arq. Sergio Linares, vecino de nuestra localidad envió una nota al Honorable Concejo Deliberante pidiendo control en el cementerio parque. En su misiva reclama que el lugar sea un “paisaje menos lúgubre y más abierto”.
Se destaca en el escrito el pedido de aplicar un reglamento, en el caso de existir, o, en todo caso, elaborar uno que evite el “descontrol” que se viene sucediendo: “aparición de muros, rejas y otros elementos que tienden a abortar el concepto de cementerio parque”.
En declaraciones en Radio Línea, Linares expresó: “Cuando alguien decide sepultar a sus seres queridos en un cementerio parque, subyace una cuestión de fondo. Y es que uno no desea ir a visitar una tumba en un ambiente que sea lúgubre. Para mí ir a visitar a mis muertos queridos a un lugar soleado, verde y sin ornamentación fúnebre es lo que yo preferí al elegir el cementerio parque. Y es un deseo de casi todos los que elegimos ese sector. Nunca me gustó entrar a una galería de un cementerio; dicho esto con todo respeto ya que no estoy siendo peyorativo. Solo digo que a mí eso no me gusta. Y yo veo que no hay control sobre lo que se está haciendo y cada uno hace lo que su sentimiento lo impulsa. Cuando uno deja alguien en el cementerio siente que tiene que rendirle sus honores de algún modo. Hay quien va y reza, hay quien lleva flores cada vez que va y todos tenemos nuestras propias costumbres y todas son respetables. Si uno ve lo que son los cementerios parque en cualquier lugar se ve un prado con una placa en donde dice: “acá está tal persona”; pero la construcción no es lo importante ni lo que sobresale. Tiene que pasar lo más desapercibida posible. A lo sumo puede haber una cruz pero nada más. No pretendo yo poner todas las normas, pero el concepto de cementerio parque está bastante definido. Y me parece que al no haber un control más o menos estricto, se está convirtiendo en un lugar de tumbas comunes”.
Indicó finalmente Linares que con esto no quiere faltarle el respeto a nadie pero que sería bueno que no se permita avanzar con la construcción de algunas cosas y que sería bueno poder dar marcha atrás con algunas otras que se han hecho. Y se puso a disposición del Municipio para poder colaborar en la elaboración de un reglamento en el caso de que no exista uno que regule este concepto de “cementerio parque”.