Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 09:53 - ESTÁ DEMORADO EL LLAMADO DEL BANCO HIPOTECARIO / PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE COLONIA BARGE / NOVEDADES EN EL INFANTO JUVENIL / ALERTA AMBIENTAL POR RIESGO DE INCENDIOS / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA / LA BECCAR OFICIALIZÓ UN TÍTULO DE 1956 / POLICÍA SECUESTRÓ MOTO ROBADA EN VENADO TUERTO / TRABAJADOR RURAL PERDIÓ LA VIDA EN ACCIDENTE LABORAL / ENTREGA DE DOS BALANZAS AL HOSPITAL / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / PROGRAMA EDUCATIVO DE FORTALECIMIENTO TERRITORIAL / DOS SALIDAS MÁS DE BOMBEROS / PRINCIPIO DE INCENDIO EN LOCAL COMERCIAL / ALEXIS ZALAZAR NUEVO DT DE JORGE NEWBERY / PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA DEL SENIOR / MEJORAS EN DISTINTOS SECTORES DEL PUEBLO / ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LEONES / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA EN LA REGIÓN / CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS /

6.2°

Monte Maíz

CAMPO

26 de abril de 2024

LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN

HABLAMOS CON EL INGENIERO AGRÓNOMO PABLO PANATTI

Por estos días se está completando la trilla de maíz y soja en la zona rural de nuestra región. Tras la caída de unos 150 mms. de lluvia la semana pasada, se abrió una ventana para ingresar con las máquinas el fin de semana pasado, luego el tiempo volvió a descomponer y ahora los productores esperan que mejore para poder completar la cosecha.

El Ing. Pablo Panatti habló del tema en Radio Línea y dijo: “Esa lluvia grande de la semana pasada perjudicó y, a su vez, ayudó. La parte negativa es que todavía hay lotes de soja de primera que hay que levantar. Y la parte positiva es que pensando en la campaña de trigo y de grano fino que viene la lluvia vino bien porque los perfiles de suelo estaban vacíos de agua. Eso nos alienta a pensar en una siembra de trigo a pesar de que hoy los números están un poquito complicados a nivel de los costos de los insumos y el costo de los fletes. Esto hace que el trigo hoy sea una opción todavía no muy rentable. Sin embargo, esta mejora en la humedad del suelo hace aspirar a mejores rindes y uno ya lo mira desde otro punto de vista. Hubo días en los que se probó trillar pero la soja salía muy húmeda. Esto es pensar en el día a día, esperemos que mejore para que se pueda completar la trilla”.

UNA CAMPAÑA MUY BUENA

Refiriéndose a los rindes en soja y maíz el Ingeniero Panatti dijo que la campaña en nuestra región es muy buena: “En términos generales la campaña ha sido muy buena, sobre todo en lo que es maíz temprano ya que, en muchos casos, los rindes han superado las expectativas. Y en soja los rendimientos son también muy buenos. Puede haber algunas zonas como en el caso del norte de Laborde por ejemplo donde pueden haber marcado una diferencia de rindes para abajo. Esto se debe a la falta de lluvias y al suelo más complicado. En maíz hay de todo pero se puede hablar de un rendimiento de 100 quintales, de 130 y hasta de 150. Todo arriba de los 100 quintales, el grueso entre 120 y 130 quintales. Y en soja los rindes están todos arriba de los 4.500 kgs. Después del sablazo que fue la campaña anterior, que fue histórica no solo por los bajos rindes sino porque tuvo de todo -nueve olas de calor, heladas en febrero, falta de agua, etc. la verdad que no le faltó nada- hoy era necesario una campaña como esta para levantar cabeza. La campaña anterior fue histórica en lo malo. La helada fue el 18 de febrero de 2023. Nunca nos vamos a olvidar porque nos pegó muy fuerte”.

Por estos días la soja de primera ya se levantó en un 70%, soja de segunda queda bastante. En tanto, el maíz está un poco retrasado porque hay quienes dejaron de trillar maíz para ir a trillar soja y ahora volvieron al maíz.

Este viernes ingresa un frente frío a la región que daría una pausa a la inestabilidad y permitiría entrar a los lotes para ir completando la cosecha.



COMPARTIR:

Comentarios