Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:10 - HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS /

  • 22.6º

22.6°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

25 de julio de 2017

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

POR LA COMPRA DE MAQUINARIAS PARA EL MUNICIPIO

La compra de maquinarias nuevas para el Municipio generó dudas y polémicas desde un primer momento a tal punto que hasta fue criticado por el propio Bloque del Oficialismo dentro del Honorable Concejo Deliberante. El Proyecto de Ordenanza para la adquisición de las herramientas se presentó el 13 de marzo del corriente año y ese mismo día debía ser aprobado según solicitud del Ejecutivo. Varias desprolijidades hicieron que se pusiera en duda la manera en la que se haría la operación. La autorización para que el Municipio acceda al crédito del Banco Córdoba generó una sesión especial donde fue citado el Secretario de Gobierno, Ingeniero Jorge Cervigni, quien defendió el proceso por él propuesto para comprar las máquinas. Luego se conformó una Comisión Investigadora, integrada por los Concejales Ramiro Acevedo, Tomás Rooney – ambos del Oficialismo- y Pablo Trey – de la Oposición - para tratar de echar luz al proceso. En el medio, el Concejo Deliberante aprobó la compra de las máquinas por expreso pedido del Poder Ejecutivo. Ante la necesidad de mejorar el servicio a los vecinos los Concejales aprobaron la Ordenanza mientras seguían trabajando para tratar de dilucidar si se había incurrido en alguna irregularidad.

Las herramientas ya fueron adquiridas por el Municipio, se trata de una Motoniveladora marca Liugong CLG 4165, un Compactador de Carga Trasero y una Pala Recolectora. El Informe final presentado por la Comisión Investigadora hace una detallada descripción de cómo se llevó a cabo todo el proceso poniendo el acento en una serie de irregularidades , en apariencia, conocidas por el Ejecutivo Municipal. Pablo Trey explicó: “La Comisión Investigadora ha elevado un dictamen para que sea analizado por el Intendente y es él el que debe tomar una decisión sobre la responsabilidad o la ética con qué algún Funcionario Municipal inició el proceso en cuestión. Nosotros nos encargamos de tomar testimonios a quienes han estado involucrados y hemos confirmado la existencia de presupuestos, entregados en tiempo y forma por una empresa local, a los cuales el Concejo no tuvo acceso al momento de presentarse el Proyecto”.

En el Proyecto original presentado al Concejo el 13 de marzo para su aprobación se detallan presupuestos de la empresa ZMG Argentina S.R.L., con domicilio en la ciudad de La Plata a la cual se le compraría una Motoniveladora y una Pala Cargadora marca Liugong. A su vez, también se pide la aprobación de la compra de un Compactador de carga trasero a la empresa Econovo S.R.L. Sobre este tema el Informe dice: “El Concejo en pleno, en aquella sesión, pone de manifiesto incongruencias en los precios de compra propuestos y los consignados en las facturas proforma, y solicita se informe por qué hay que comprar aquellas maquinarias a esos precios y de manera directa a esa firma, a lo que el Ing. Jorge Cervigni, que se encontraba en el recinto, contesta: “Porque de los listados que entrega el Banco, son esas las que ofrecen dichas maquinarias”. Siempre en la misma sesión, el Ing. Cervigni, por pedido de los Señores Concejales, aporta una planilla con listado de empresas con Convenio, pero en la misma no se encuentra la empresa ZMG Argentina S.R.L., representante de Liugong”.

En el mismo sentido, Ramiro Acevedo, Concejal de la U.C.R. dijo: “Luego de encontrar estas irregularidades nos tomamos una semana para estudiar el tema. Ahí fue cuando averiguamos, en empresas de Río Tercero y Río Cuarto, que los precios eran más bajo. Lo curioso es que ambas Concesionarias son distribuidoras de la empresa ZMG y a ellas les correspondería hacer la venta de las máquinas por estar dentro de nuestra zona. Los presupuestos que nos pasan son más baratos que los de la Casa Central de La Plata; la Pala Cargadora nos salía U$S 3.000 menos y la Motoniveladora U$S7.000; es decir nos ahorraríamos unos U$S10.000. Después de esto se arma un revuelo grande en la empresa ya que sus distribuidoras pasaron precios más bajos que la Casa Central. A raíz de esto consultamos a otra empresa de Río Cuarto, a una de San Luis y a una de Santa Fe; todas coincidían en el precio más barato que habíamos conseguido”, recalcó.

Como consecuencia de esta situación la Comisión Investigadora solicitó un descargo a quienes habían participado del proceso y a quienes, se había ignorado, debiendo ser partícipes necesarios de la operación por la función que cumplen en el Municipio. Todos nos dieron sus respuestas en tiempo y forma menos el Secretario de Gobierno, Ing. Jorge Cervigni y la empresa ZMG Argentina quien: “ Nos envió un correo electrónico luego del dictamen emitido por la Comisión Investigadora. Tal respuesta resultó insatisfactoria para esta comisión porque solo contestaron que los presupuestos emitidos por sus distribuidoras de nuestra zona eran inválidos, sin argumentar las razones por las cuales dichos presupuestos no tienen validez”, explicó Acevedo.

Finalmente, las máquinas fueron adquiridas a través de un crédito de Bancor por $4.200.000; una Motoniveladora marca Liugong  CLG 4165 en la Firma ZMG Argentina S.R.L.; un Compactador  de carga trasero a la firma Econovo S.R.L. y una Pala cargadora Michigan R 65 I a la empresa local Monsalvo Maquinarias. Más allá de la investigación que llevó a cabo esta Comisión integrada por tres Concejales las máquinas fueron adquiridas con los mismos presupuestos que habían sido conseguidos por el Secretario de Gobierno, Ing. Jorge Cervigni.

 

 

EN EL ARCHIVO PDF ADJUNTO EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA COMPLETO.



COMPARTIR:

Comentarios