Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:01 - ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR /

  • 14.5º

14.5°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

27 de junio de 2018

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO CULTURAL EN EL IPEM

TRES ALUMNAS DE BRASIL CURSARON CON ALUMNOS DE 5° AÑO DE NUESTRA LOCALIDAD. ORGANIZARON UNA JORNADA DE CIERRE QUE TUVO LUGAR EL VIERNES 22

El viernes 22 de junio se hizo la jornada de cierre del intercambio cultural que llevó adelante el IPEM N° 126 Ada Eva Simonetta con tres alumnas de la Provincia de Pernambuco, ubicada al Norte de Brasil. Tal experiencia fue la primera para la Institución y se espera continuar con más alumnos que llegarán a nuestra localidad desde distintas partes del mundo.

Una de las Profesoras encargadas de la coordinación de actividades de este Proyecto, que se desarrolló mediante un convenio con la ONG Edu Quality de la ciudad de Córdoba, es la Lic. Ana Paula Menna. En diálogo con Canal 2 dijo: “Este es un Proyecto de intercambio cultural que comenzó hace dos meses y que hoy (por el viernes) cerramos bajo el título de “San Juan” en el que vamos a representar todo lo que es la fiesta Junina en el marco de la cultura y otras prácticas. Esta es la primera experiencia de intercambio cultural y ha sido muy linda en todo sentido y la idea es continuar y recibir a más chicos de distintos lugares”.

Tahici De Los Santos, una de las alumnas de Brasil, habla perfectamente el español ya que estudió el idioma en su ciudad natal, Gloria Do Goita, de unos 49.000 habitantes. Lo mismo ocurre con Isabelly Ventura quien también estudió el idioma en Brasil para poder viajar. Ambas están muy contentas con su estadía en Monte Maíz y dijeron que las han tratado muy bien aquí.

Las dos alumnas están cursando el sexo año en Brasil y ni bien terminen sus estudios secundarios van a continuar en la Universidad. Ambas quieren estudiar medicina. Tahici dijo en Canal 2: “Primero estuve en la localidad de Deán Funes y luego vine para acá junto a Isabelly que estaba en Alta Gracia. Aquí nos recibieron con mucho amor y con curiosidad por nuestras costumbres y por nuestra cultura. Por eso hemos preparado este Proyecto que hoy les vamos a mostrar a nuestros compañeros. Yo estudié español allá en Brasil pero el idioma se aprende bien hablándolo acá. En cuanto al aprendizaje no me costó mucho porque aquí estoy en 5° año y allá estoy cursando 6°, de manera que muchas cosas yo ya las vi. Y en cuanto a Geografía e Historia presto atención en las clases y lo aprendo rápido”, explicó.

En Gloria Do Goita Tahici vive junto a su madre con quien tiene una relación muy estrecha, con lo cual no fue fácil convencerla para que la deje venir a la Argentina. Sin embargo al obtener la nota más alta de su Provincia, 9.8 la mamá no pudo oponer resistencia para que su hija viniera a estudiar aquí. También tiene una hermana de 26 años con la que mantiene una muy buena relación. A tal punto que una vez que regrese a Brasil van a emprender un viaje juntas aunque no precisó a qué lugar. Expresó que desea estudiar Biomedicina: “Desde chiquita siempre pensé en diferenciarme de los demás y por eso quiero estudiar algo que esté relacionado con la búsqueda de la cura del cáncer o algo así. Yo siempre pensé en hacer algo grande”, dijo convencida y entusiasmada.

Por su parte, Isabelly también manifestó estar a gusto en Monte Maíz y sus deseos de estudiar medicina en la Universidad: “Yo también estuve primero en otra ciudad; estuve en Alta Gracia. A mí me encanta la Argentina y aquí los chicos son muy amorosos y tiernos, más que amigos son mis hermanos también. Cuando termine el secundario quiero estudiar Medicina porque me encanta el área de salud. En Brasil hay Universidades Públicas y son más importantes que las Privadas”, contó. Dijo también que estudió el idioma con la intención de viajar. Antes de esta experiencia le costó convencer a su mamá para que la deje venir pero finalmente no le negaron esta oportunidad. Isabelly tiene un hermanito de seis años a quien extraña mucho: “Es como si fuera mi hijo”. Indicó.

En el final del encuentro la Lic. Ana Paula Menna dijo que las iban a extrañar: “Ellas son muy exquisitas y yo les estoy muy agradecida por cómo se han brindado”.

Tahizi De Los Santos, Isabelly Ventura y Cecilia Becerra finalizaron ya su período de intercambio Cultural en la Argentina. Una experiencia enriquecedora para ellas, para sus compañeros y para los Profesores. El viernes 29 de junio estarán regresando a Brasil.



COMPARTIR:

Comentarios