INDICADORES
22 de diciembre de 2024
PANORAMA INMOBILIARIO LOCAL
BUEN NIVEL DE VENTAS DE INMUEBLES. OFERTA ESCASA O CASI NULA PARA ALQUILAR
El corredor inmobiliario Marcelo Mondino, de larga trayectoria en el rubro, tanto en Monte Maíz como en la región y provincia de Córdoba, trazó un panorama inmobiliario, teniendo en cuenta oferta y demanda; precios; y disponibikidad de inmuebles.
Dijo que hay una oferta sostenida de casas a la venta y que la disponibilidad para alquileres es casi nula. Esta última característica del mercado es sostenida en el tiempo a lo largo de los años, puesto que Monte Maíz es un pueblo donde trabaja mucha gente de afuera y otro tanto está siempre dispuesto a mudarse a nuestra localidad.
Sobre estos temas dijo en MIRA FM 106.3: "Tanto en Monte Maíz como en los pueblos de la línea hay una oferta muy grande de casas para la venta. Por lo menos nosotros, este año podemos decir que se ha vendido muy bien. Creo yo que es por el reacomodamiento de precios; ya que para algunos sectores está muy elevado el precio del metro cuadrado de la construcción y el usado ha quedado bastante relegado en cuanto a precio. Y por eso la gente está eligiendo eso y está comprando. Hay propiedades que hace mucho tiempo que se ofrecen y hoy cuando aparece el comprador la operación se hace porque el vendedor también quiere concretar la venta. En cuanto al mercado de alquileres no ha cambiado mucho con respecto a los últimos años. Estamos con escasa oferta de inmuebles y una demanda sostenida de gente que hace mucho tiempo está esperando para alquilar. Eso no va a cambiar. Las casas de dos o tres dormitorios para alquilar son un bien muy preciado y, hoy por hoy, ese tipo de propiedades no aparecen".
Mondino explicó que esa demanda sostenida para alquilar una vivienda se debe a múltiples factores: "Hay de todo un poco. Gente joven que consigue su primer trabajo y quiere independizarse; parejas que se juntan o se casan y forman familias; otros que se separan y ahí ya se demandan dos viviendas; y mucha gente que se quiere radicar en Monte Maíz. Ya sabemos que acá hay muchas empresas que demandan mano de obra y hay gente de afuera que busca trabajo acá. Y cuando consigue ve con buenos ojos mudarse a nuestro pueblo. Monte Maíz está muy bien considerado en la región para venor a trabajar".
Sobre el precio de los alquileres dijo que veníamos de leyes que habían dejado muy atrasados los precios y hoy, sin esa ley, los aumentos se notan un poco más. Esto debido a qué, según su percepción, había precios que habían quedado desfazados y no se podían ajustar por contrato.
Al respecto dijo: "Hoy cuando se ajusta un 190% que puede haber dado el ICL del mes de diciembre, por supuesto que pega fuertísimo. Nosotros teníamos alquileres de $70.000 u $80.000, lo cual eran precios irrisorios para el momento, cuando uno le aplica el aumento queda caro; y hasta a veces queda caro con respecto al valor de mercado de ese inmueble. En esos casos lo que nosotros hacemos es tratar de renegociar los precios y darle al propietario incrementos trimestrales o cuatrimestrales pero con otro índice, como puede ser el IPC (índice de precios al consumidor). Eso se hace para tratar de buscar un equilibrio. Se le intenta explicar al propietario también que es conveniente mantener un inquilino cumplidor, antes que alquilar de nuevo y tener que bajar el precio a alguien que no se conoce. El ICL mide un año para atrás cuando veníamos con índices de inflación muy alto y hoy está muy bajo con respecto a esos meses. Por eso si se mide por IPC resulta más equilibrado porque venimos teniendo en promedio índices de inflación de 2,5% aproximadamente. El aumento de un 63% en un cuatrimestre es muy elevado y se siente mucho en el bolsillo. En esos casos se pueden lograr acuerdos y acercamientos entre las partes".