Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 21:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

GENTE

12 de julio de 2018

BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD

DANIEL LATTANZI DE MONTE MAÍZ CONTÓ QUE FUE EXPROPIADO EN 1971. LO HIZO EN RADIO CONTINENTAL CÓRDOBA. BUSCA A SU MADRE BIOLÓGICA


Daniel Lattanzi, vecino de Monte Maíz de 47 años de edad, estuvo en los estudios de Radio Continental Córdoba, más precisamente en FM 103.5 en el programa “Buscando el Orígen”, cuyo equipo de trabajo está compuesto de la siguiente manera: Marcelo Núñez y Oscar Arce en la conducción; Cecilia Weber en la locución y Eliana Rodríguez en la Producción. Tal como reza en su Portal Web se trata del “único programa radial que busca el origen biológico de miles de personas que lo desconocen. Por el derecho a la identidad”.

Allí, Daniel contó su historia como hijo expropiado en el año 1971. Reconoció que fue criado con todo el amor del mundo por María Bordi y Humberto Lattanzi pero que a esta altura de su vida quiere encontrar a su madre biológica y le transmitió sus buenos sentimientos a través de la radio. Dijo que no tiene rencores y que le agradece por haberle dado la posibilidad de vivir.

Contó que nació en el año 1971 en una clínica de Córdoba –sería la Clínica Universitaria Reina Fabiola, dependiente de la UCA (Universidad Católica Argentina) -, de B° General Paz, y que fue a preguntar por los registros pero le dijeron que solo había registros de los últimos diez años.

Seguro en su decisión de buscar su verdadera identidad dijo que su familia lo ayuda, lo apoya y lo empuja a buscar la verdad.

En su relato expresó que lo trajo a Monte Maíz el Doctor Joaquín Serra, quien además fuera Intendente de nuestra localidad entre los años 1969 y 1973. Confesó que se enteró que no era hijo biológico de sus padres en la escuela y que siempre tuvo una muy buena relación con el médico anteriormente mencionado. Cabe recordar que el Dr. Serra falleció en el año 1983 tras protagonizar un accidente en ruta Provincial N° 11.

El contacto con este programa radial lo hizo el Lic. Germán Bonetto, Director de Cultura Municipal, y a partir de eso comenzaron las charlas con la producción hasta llegar a contar su historia en la noche del miércoles.

Daniel lattanzi comenzó diciendo: “Dicen que nací el 09 de abril de 1971; ese es el día en el que estoy anotado. Yo me entero que era hijo adoptivo, o apropiado (corregido por el conductor del Programa), peleando con un amigo mío. Cuando llegué a casa se los dije a mi papá y a mi mamá; ellos se miraron y no supieron que decirme. Luego, algunas personas, me contaron que yo nací acá en Córdoba en una Clínica de B° General Paz al frente de una plaza. Yo estuve averiguando allí algunos datos pero me los negaron; me dijeron que no tenían. También me contaron que a Monte Maíz me había llevado un médico y que me había entregado en adopción a mi mamá y a mi papá, a Humberto y a María. Ellos murieron en 2001 y 2010 respectivamente. Yo siempre preguntaba pero mi mamá me evadía; yo notaba que ella tenía mucho miedo de que yo me fuera en busca de mis orígenes. Cuando mi mamá estaba viejita yo tomé la decisión de ir de frente y preguntarle todo. Se lo pregunté en tres oportunidades en el término de treinta días y las tres veces me contó exactamente lo mismo. Este médico los pasó a buscar y les dijo que yo ya estaba por nacer. Entonces ellos sabían que tenían que preparar los bolsos para viajar desde Monte Maíz hacia Córdoba para ir a buscarme. El viaje lo hicieron mis padres con el Dr. Serra y su esposa. Y mientras viajaban el médico les decía a mis padres que se quedaran ellos conmigo y que luego ellos iban a conseguir otro bebé. Aunque la esposa del doctor no estaba de acuerdo.

 Cuando llegaron a Córdoba mi mamá biológica estaba internada. No sé en qué lugar, quizás fue en esa misma clínica donde yo nací. Pero fue una falsa alarma. Una mujer que estaba cuidando a mi mamá biológica les preguntó a mis padres si la querían conocer. Mi papá dijo que no pero mi mamá dijo que sí. Entró en la habitación donde estaba internada y esta chica, que era muy jovencita según mi madre tendría entre 18 y 22 años, le preguntó a mi mamá: “usted va a ser la madre?”. “Si”, le contestó mi mamá. “Bueno, entonces quiéralo y cuídelo mucho, porque yo no voy a poder”, le contestó mi madre biológica que era una mujer de tez blanca y de rulos según la descripción de mi mamá. Y esa fue la única vez que se vieron”, contó.

Los padres de Daniel volvieron a Monte Maíz. Pasados unos, días le golpearon la puerta de casa a sus padres y la esposa del médico bajó del auto con el bebé y se los entregó a María y Humberto. Así llegó Daniel lattanzi a nuestra localidad; a su localidad.

En esta parte de la charla se hizo una pequeña pausa en el relato y uno de los conductores del Programa mostró y dio lectura a un documento que certifica la atención del parto - que nunca existió - de María Bordi quien “dio a luz a una criatura de sexo masculino”. El certificado lleva la Firma del Dr. Joaquín Serra MP 3913.

 Con este documento Daniel fue anotado luego en el Registro Civil de Monte Maíz del cual el médico tenía total control ya que era el Intendente de nuestra localidad.

Esta manera de actuar constituye lo que se conoce como “Supresión de Identidad”, que es cuando se anota a una persona como hijo legítimo de alguien que no lo es. Esto es un delito que hace que le supriman todos los derechos biológicos al recién nacido. Es tan grave que hasta le suprime a la persona el derecho de saber quién es.

Acerca de su relación con el Dr. Serra, Daniel contó que se veían muy a menuda y que la madre lo mandaba a mostrarle el boletín de calificaciones. Cuando iba a sexto grado su madre le comunicó que el doctor quería hablar con él. Fue con su madre a la Clínica, que actualmente están demoliendo en Monte Maíz, y el médico le dijo que cuando terminara el primario él se iba a hacer cargo de sus estudios: “Me preguntó qué quería estudiar. Y yo le dije que quería ir al Liceo y lo aceptó. Luego me preguntó que quería estudiar después y yo le dije que quería ser Militar pero él me dijo que eso no; que él no iba a mantener vagos. Entonces le dije que quería ser médico como él y lo aceptó”. Esta charla fue entre los meses de octubre y noviembre de 1982 pero unos meses después, Serra se mató en un accidente automovilístico.

Por último, Lattanzi dejó en claro que: “Hoy con 47 años estoy preparado para conocer a mi mamá biológica y quiero que ustedes y ella sepan que yo no tengo rencores. No le quiero echar nada en cara. Solo la quiero conocer y decirle que tengo una buena vida; solo eso. Además me gustaría agradecerle por permitirme vivir”, concluyó.

(EN EL AUDIO ADJUNTO LA 2° PARTE DE LA NOTA)

 

FUENTE: RADIO CONTINENTAL CORDOBA - FM 103.5 - PROGRAMA "BUSCANDO EL ORÍGEN"

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!