ACTIVIDAD EMPRESARIAL
4 de enero de 2025
FRAGAR JUEGA FUERTE EN EL 2025
CON EL CONTROLADOR DE MALEZAS
El año pasado será recordado por varios aspectos para la agroindustria argentina, pero en el caso de la compañía oriunda de Monte Maíz (Córdoba) no pasará desapercibido el hecho de haber ingresado al segmento de los controladores mecánicos de malezas. Y en 2025 va por más con el modelo «Cor Cap 13000».
El equipo ofrece un conjunto de ventajas en el combate contra las especies de malezas más difíciles para el agro argentino. “Además de erradicar las malezas, el equipo posibilita reducir los costos de tratamientos químicos y así es una opción amigable con el medio ambiente”, comentó a Agroads News el presidente de la firma, Carlos García.
«Nos pedían más ancho de labor y por eso decidimos desarrollar un equipo que, en testeos que realizamos con expertos del INTA, presenta una eficacia cercana al 95%», destacó el gerente comercial, David Ávila. Y agregó: «por suerte la máquina ha tenido una muy buena aceptación».
Cabe remarcar que el controlador está configurado en 13 líneas a 52,5 cm y su estructura cuenta con dos alas laterales plegables. De esa manera, la máquina permite que el ancho de transporte se reduzca a 3,90 metros.
Además opera con cuchillas para el corte de restos vegetales y rejas dispuestas de tal manera que optimizan la eliminación de las malezas, y trabajan a una profundidad de 3 a 6 cm.
Los «pisa rastrojos», un éxito que no se corta
Los pisa-rastrojos para sembradoras que comercializa Fragar representan un dispositivo conformado por brazos pivotantes que permiten un copiado constante del terreno y sus desniveles, a través de la presión ejercida por resortes.
Precisamente, esos brazos pivotantes sujetan en sus extremos del rolo que, una vez apoyado sobre el suelo donde trabaja la sembradora, sigue la misma dirección de la horquilla.
Adaptable a todas las sembradoras, Ávila ponderó las cualidades del producto: “es bien robusto, de excelente calidad y con gran respuesta a las demandas de los productores, que dieron el visto bueno para su creación”.
Se viene una nueva nave
Además de los desafíos productivos, la mira está puesta también en el crecimiento de la planta. En ese sentido, se conoció que avanza a buen ritmo la construcción de la nueva nave de 1.600 metros cubiertos que, de no mediar inconvenientes, podría estar lista para fines de enero o comienzos de febrero.
«Para nosotros es un desafío muy importante y estamos pensando en un 2025 con nuevos implementos, siempre relacionados al control de malezas. Estamos en proceso de sectorizar la fábrica para organizarnos mejor. Queremos que cada sección se encargue de un producto», remarcó García.
Optimistas por naturaleza
De cara a lo que viene, los empresarios depositan muchas expectativas y Expoagro, a realizarse en marzo como todos los años, puede ser el puntapié inicial del «despegue», siempre y cuando aparezcan herramientas crediticias para los productores y contratistas.
El contexto macroeconómico no escapa al análisis y, en ese sentido, los directivos de la compañía también consideran clave una baja de retenciones para el sector, un reclamo unánime en tiempos donde los márgenes son muy finos y en varios casos dan en rojo, teniendo en cuenta el escenario de precios bajos que presenta el mercado granario.
FUENTE: www.news.agrods.com.ar