INTERÉS GENERAL
16 de enero de 2025
EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS EN LA OLA DE CALOR
RECOMENDACIONES DEL VETERINARIO MARCELO PELLEGRINI
El Médico Veterinario Marcelo Pellegrini brindó algunas recomendaciones para el cuidado de los animales durante la ola de calor. En la charla se habló fundamentalmente de perros, gatos y caballos.
Al respecto, el profesional expresó: "Los perros no tienen glándulas sudoríparas, solo tienen en las patitas. Por lo tanto el perro no transpira, no elimina calor por piel. Por el único medio que elimina el calor es por jadeo o por la respiración. Por eso hay que tener presente que si sacamos a a pasear a un perro desde las 11 a las 18 es mucho el sufrimiento para el animal. Y se corre riesgo de que sufra una hipertermia por calor ambiental. Y puede ocasionar una baja en la presión arterial que puede hacer que se desplome. Nunca hay que exponerlo a tanto calor. Porque además pisa con el pie desnudo sobre el pavimento hirviendo. Hay que tener empatía y preguntarse que le pasaría a uno si pisa el pavimento descalzo con tanto calor. No hay que dejarle faltar agua limpia y fresca y se debe alimentar de manera normal. En cuanto a los gatos hay que tener en cuenta que ellos se refugian en los árboles por ejemplo, pero es necesario no hacerles faltar el agua y la comida. El agua tiene que estar en recipientes de vidrio o de acero inoxidable. Porque el gato necesita agua en movimiento o que parezca en movimeinto. Dificilmente tome agua de un recipiente de color o de un lugar que el agua parexca estancada. Hay que prestar atención, en cualquiera de los dos casos, en la cantidad de grasa de los alimentos balanceados. Deben ser recomendados para cada caso por el veterinario. Y lo mismo con los elementos de higiene. En el caso de los perros hay que evitar el jabón blanco y el shampoo que usamos nosotros habitualmente porque les irrita la piel. Eso lo debe recomendar el veterinario o se debe usar un jabón de glicerina que se condigue en cualquier farmacia. Y para aliviar al perro del calor se lo puede bañar todos los días, pero solo con agua. Con los elementos de higiene recomendados por los veterinarios solo una vez por semana".
Finalmente se refirió a los caballos diciendo: "Si el hombre no existiera sobre la tierra, el caballo se va a la sombra, a refugiarse debajo de un árbol. Por eso no podemos atar a los caballos al rayo del sol. Siempre hay que tenerlos en un lugar donde haya sombra y que no le falte el agua. No hay que tenerlos atados. Por ahí preguntan: ¿Y en el campo como hacen?; en el campo el caballo está suelto; busca sombra; si hay un charco se revuelca en él. Y hasta se tira en el pasto freso. Porque este tiene humedad. Siempre busca la manera de estar fresco. Pero si se lo ata y al sol, sufre muchísimo el animal", concluyó.