INTERÉS GENERAL
27 de enero de 2025
IGUALDAD ANTE LA LEY: EXPRESIONES EN CONTRA DEL PROYECTO
FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIO SE OPONEN A LA PÉRDIDA DE DERECHOS. HABÓ LA MAMÁ DE JULIETA DEL PINO ASESINADA EN BERABEVÚ EN 2020
En las últimas horas trascendió que el gobierno nacional trabaja en un proyecto, al que denominó “igualdad ante la ley” y que intentará impulsar en el Congreso a partir del 1° de marzo próximo, con el que buscará derogar todo tipo de cupos y leyes “que tengan que ver con discriminación positiva”. Entre ellos, los cupos laborales para personas trans, los documentos no binarios e incluso el femicidio como agravante penal.
Ante esta situación, familiares de víctimas de violencia de género repudiaron y manifestaron su malestar ante la posibilidad de que se elimine el femicidio como figura penal. “Me parece una aberración absoluta”, expresó Fabiana Morón, en comunicación con El Correo.
“Espero que no lo logren, que no les sea fácil, que el Congreso apoye a lo que piensa la mayoría de la población. Es retroceder en el tiempo, es burlarse de los derechos conseguidos por las mujeres en lucha”, respaldó la mamá de Julieta del Pino a este medio.
Cabe recordar que en julio de 2025 se cumplirán cinco años del caso que estremeció a la región: el femicidio de Julieta del Pino, la joven de Berabevú que fue asesinada por Cristian Romero. El caso ante la fortaleza y resiliencia de Fabiana Morón (mamá de Julieta) para levantar la voz y exigir justicia, se resolvió de manera eficaz y en menos de dos años, el asesino fue condenado a prisión perpetua (23 de junio de 2022).
En ese marco, Fabiana sostuvo que transitan momentos de incertidumbre y preocupación: “Es todo muy incierto, porque también te genera dudas de qué va a pasar con los femicidas, que inclusive ya están juzgados. Nunca sabemos en este país lo que puede pasar. A lo mejor no implica nada, pero te crea la duda de para dónde van a salir esta ley y qué derechos quieren quitar”.
A su vez, explicó: “Creo que sería un desastre en caso de concretarse, porque imagínate que los femicidios estando en esa caratula no bajan. El índice de mortalidad de mujeres sigue siendo terrible. Entonces, ahora que los puedan llegar a juzgar por emoción violenta, por homicidio calificado, que son penas muchos menores a la de femicidio, es alarmante”.
“Es como que juegan con el dolor de las familias que pasamos por esto. No tendríamos por qué estar en esta situación, pero lamentablemente, es el país que tenemos”, narró, en conversación con El Correo.
Por otra parte, Fabiana planteó que “no hay que bajar los brazos, desde nuestro lugar, desde donde estemos, poner nuestro granito de arena y ayudar en la lucha”. En ese marco, indicó que desde el grupo Atravesados por el Femicidio están organizándose para realizar una manifestación y repudiar el proyecto de ley en Buenos Aires.
“Hay que seguir luchando. Como luchamos las mamás por la justicia de nuestras hijas. Ahora nos toca defender la condena. Para que no cambie la carátula de femicidio, para que no se le modifiquen las penas, por la memoria de las que ya no están”, cerró.
COMUNICADO DE ATRAVESADOS POR EL FEMICIDIO
Desde Atravesados por el femicidio, agrupación sin fines de lucro compuesta por familiares de víctimas de la violencia machista, queremos expresar nuestro profundo repudio y rechazo por los dichos del presidente Javier Milei en la conferencia de Davos 2025, frente a dirigentes mundiales y autoridades de distintos países.
Cómo todos sabemos, el feminismo, organizaciones diversas y gran parte de la sociedad argentina han llevado adelante a lo largo de estos años, un camino de lucha en favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTBQ+. Además, poniendo permanentemente en agenda la cuestión de la violencia machista y su último eslabón que son los femicidios; como un verdadero problema social a combatir, para lo cual se necesita no solamente identificarlo, sino que el gobierno destine presupuesto para tal.
Sin embargo, en poco más de un año de gobierno vemos como, contradictoriamente al camino recorrido, se cierran instituciones y servicios estatales que si bien no lograron que los femicidios dejen de ser parte de nuestras vidas, pero si en cambio llevaron visibilización a la sociedad y acompañamiento a muchas mujeres y familias vulnerables. Y como si esto no fuera suficiente, en declaraciones de nuestro primer mandatario escuchamos “que la violencia solo existe como tal, sin distinción de género, que a los hombres también los matan”. Dichos repudiables como este significan un mensaje misogino contundente a quienes lo escuchan. Porque no se puede negar lo que verdaderamente existe como tal, lo que no solo dicen los observatorios de organizaciones feministas sino el propio observatorio de justicia de la nación. Y es en el sentido de estos discursos que buscan negar la violencia machista que escuchamos al vocero Adorni expresar cifras extraídas de quien sabe qué fuentes, diciendo que el índice de los femicidios bajó.
No hace falta ser investigador para ver a diario en las noticias que una mujer muere cada día en manos de un violento, que muchas veces era su pareja y otras tantas algún desconocido, no hace falta ser un estudioso para ver como los hombres violan y violentan mujeres a diario. No solo lo vemos en las noticias, lo vemos en nuestros barrios, en las escuelas, en la calle sin más.
Es por eso que como familiares directos de víctimas, que hemos atravesado el dolor de lo que significan estas muertes absurdas pero evitables, de una mujer de nuestras familias, queremos alertar sobre la peligrosidad de estos mensajes.
La violencia de género y los femicidios SI existen como tales, nos da la razón el lamentable número de cinco femicidios en tres dias, ocurridos en el mes de enero en nuestro país, y las más de 300 mujeres asesinadas por violentos en el año 2024.
A nuestro presidente le decimos con el mayor respeto, que sepa que existe una ley sancionada, que es la la Ley Nº 26.485 que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y que como representante de todos los argentinos, tiene el deber de no solo respetarla, sino velar por el derecho de que sea de efectivo cumplimiento.
FUENTE: www.correodigital.com.ar