SALUD PÚBLICA
19 de febrero de 2025
LA CORRECTA COCCIÓN DE LA CARNE PREVIENE EL SUH

LA PALABRA DEL DR. VÍCTOR CHÍAS, DIRECTOR DEL HOSPITAL MUNICIPAL
El Director del Hospital Municipal, Dr. Víctor Chías, se refirió al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la importancia de la correcta cocción de las carnes, especialmente en niños pequeños.
El SUH es causado principalmente por la mala cocción de las carnes y puede llevar a la ruptura de glóbulos rojos, anemia e insuficiencia renal.
Los niños pequeños son más susceptibles a complicaciones graves que requieren internación.
Los síntomas incluyen decaimiento, palidez, hipotensión, disminución o cambio en el color de la orina.
Se recomienda cocinar bien las carnes para evitar el SUH, la triquinosis y otros riesgos asociados al consumo de carne cruda.
El facultativo remarcó en declaraciones periodísticas que esta temporada de verano no ha habido casos de estos en Monte Maíz aunque sí los hubo años anteriores.
Los casos también pueden darse en personas adultas: "Los adultos por lo general lo podemos sobrellevar mucho más fácil y es raro pero no imposible. Y en estos casos es raro que se requiera internación. Con tratamientos ambulatorios suelen resolverse bien. Los chiquitos, sobre todo de un añito, dos añitos, son los que peor lo pasan porque al tener menos cantidad de glóbulos y demás, se les hace mucho más difícil controlarlo. Eso hace que se requiera de internación. La clave de la prevención está en la cocción de la carne; y no solo para el SUH, sino para la triquinosis y otras enfermedades. Todo lo que es consumo de carne cruda conlleva también la posibilidad de que bacterias o parásitos ingresen a nuestro organismo, entonces siempre lo conveniente es cocinarlas bien para evitar ese tipo de riesgos".
FUENTE: www.montemaiz.gob.ar