TRANSPORTE
3 de marzo de 2025
VIAJAR COMO EN UN SAUNA

LA EXPERIENCIA DE UNA VECINA DE CANALS
Camila Airando, vecina de Canals, contó en MIRA FM 106.3 en primera persona lo que le sucedió a ella y a un grupo de pasajeros en un colectivo de la empresa COTA el sábado 8 de febrero de 2025.
En una jornada de muchísimo calor, debía viajar desde Córdoba a Canals. El coche llegó retrasado y sin aire acondicionado. En un principio el chofer de la unidad se negó a hacer el viaje pero finalmente accedió. Le informó a los pasajeros que irían así hasta la YPF de la autopista en donde cambiarían de coche.
Airando dijo al respecto: "Subimos y ya de entrada vimos que era una unidad super vieja, de un solo piso. Viajamos una media hora con muchísimo calor pese a ser temprano todavía. Ese día estaba pronosticado ser el día de más calor en Córdoba Capital. Terminó haciendo 44ºC de sensación térmica. Antes de llegar a la estación de servicios, el chofer le dijo al guarda: "ahora nos quedamos sin tercera y sin cuarta". La estábamos pasando muy mal con el calor pero ahora se sumaba la puesta en peligro de nuestra integridad física. Íbamos por la ruta a una velocidad super baja".
Al cambiar de unidad en la YPF la sensación fue casi la misma del principio. Ya que la unidad era vieja y hacía mucho calor pese a que, "supuestamente" el aire acondicionado estaba prendido.
"En un momento me arremangué el jean y la remera, y comencé a mojarme con una botellita de agua que tenía. Sentía que me descomponía. El clima entre el pasaje era de tensión porque todos la estábamos pasando muy mal. En una de las terminales donde para yo le pregunté al chofer si podía poner el aire un poco más fuerte y mne dijo que era todo lo que daba. Le indiqué que no andaba y el guarda comenzóa recorrer la unidad y se dio cuenta que nos estábamos asando. Al ratito, nos avisan que en Villa María íbamos a bajar todos y que iban a llevar el coche al taller para ver si le arreglaban el aire acondicionado. Todo esto en medio de la incertidumbre sobre la continuidad del viaje. Sin ningún tipo de información".
Airando decidió terminar esa experiencia en Villa María y llamó a su padre para que la vaya a buscar en auto. Sufrió náuseas y dolor de cabeza, además del enojo por la situación. Vio que el colectivo desapareció y ya no volvió. No sabe que pasó luego porque ella viajó en auto junto a su padre hacia Canals.
Luego de eso, realizó un reclamo en la CNRT pero el mismo fue desestimado por el organismo por no ser una empresa nacional sino provincial. La derivaron a la Secretaría de Transporte de la provincia.
Intentó hacer un reclamo vía CIDI pero parece que en los registros del ERSEPla empresa de transporte COATA, no figura como tal. Finalmente declaró que cuando pueda se llegará personalmente a la Secretaría de Transporte de la provincia para realizar el reclamo demanera presencial.