Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 20:35 -

  • 22.2º

22.2°

Monte Maíz

BROMATOLOGÍA

21 de julio de 2018

PREVENCIÓN ANTE BROTE DE TRIQUINOSIS EN LA REGIÓN

Carolina García (Dir. de Bromatología) - Ramiro Acevedo (Sec. de Gobierno)

EL MUNICIPIO APUESTA A LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN Y A LA INTENSIFICACIÓN DE CONTROLES

Luego del brote de triquinosis registrado en la localidad de Canals, la Municipalidad de Monte maíz, a través de la Dirección de Bromatología, extrema los controles en carnicerías y comercios que trabajan productos elaborado a base de carne de cerdo. Además recomiendan un consumo responsable de la misma por parte de la población.

En la mañana del jueves hubo una importante reunión en la oficina del Intendente Cacho Martín de la cual participó el Secretario de Gobierno, Ing. Ramiro Acevedo; la Directora de Bromatología y Sanidad Ambiental, Microbióloga Carolina García; el Director de Salud Pública, Bioquímico Guillermo Vottero y la Directora del Hospital Dr. José maría Minella, Dra. Paola Aloranti.

En tal ocasión se resolvió trabajar en materia de prevención y recomendar un consumo responsable de carne de cerdo por parte de los habitantes de nuestra localidad.

En Radiolínea, Carolina García, acompañada de Ramiro Acevedo, dijo: “El mensaje fuerte que queremos transmitir es el del consumo responsable por parte del pueblo ya que a través de esto se puede evitar el estadío de la enfermedad y el contagio. La Triquinosis es una enfermedad parasitaria producida por la “trichinella” y que es transmitido por roedores y basura en cerdos que son alimentados en condiciones de higiene muy deficientes. Cuando ese cerdo ya está infestado y la gente faena de forma no autorizada; es decir evitando o evadiendo los controles sanitarios regidos por la Secretaría de alimentos y por SENASA, la carne de cerdo con la que se hacen embutidos o la que va a la carnicería puede estar infestada. La salazón y los productos que se usan para condimentar no matan al parásito. La trichinella es como una larvita que se hace una bolita y se aloja en el músculo del cerdo enquistándose. Cuando uno procede a facturar, la salazón y los métodos tradicionales de condimentación no le hacen ni cosquillas al parásito. Con la carne cruda es otra cosa porque el parásito tiene una debilidad y es que se muere a más de 70° C. Por lo tanto, la recomendación en este caso, es que cuando se compre carne de cerdo cruda es necesario elegir cortes finos y hacer una cocción eficiente. Si el cerdo está infestado una buena cocción hace que el parásito se muera”.

En cuanto a los productos crudos elaborados con carne de cerdo tales como los salames, longanizas, bondiolas, etc. se recomienda comprar solo productos que estén debidamente certificados, sellados y etiquetados. Es necesario que se vea todo lo que es trazabilidad; lugar de procedencia, de elaboración y nombre del establecimiento. Cualquier mercadería de dudosa procedencia se recomienda no consumirla.

Por su parte, el Municipio está intensificando los controles y para ello también es necesaria la colaboración de la población. En Monte Maíz hay más de 500 comercios y es imposible estar en todos al mismo tiempo. Con lo cual la Dirección de Bromatología solicita a la población que ante la advertencia de alguna práctica indebida de aviso inmediatamente a las autoridades sanitarias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!