Domingo 30 de Noviembre de 2025

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INTERÉS GENERAL

8 de mayo de 2025

EL POCO RIGOR CIENTÍFICO DE LAS ENCUESTAS ON LINE

HABLAMOS CON GASTÓN TORO, GERENTE DE FEEDBACK SRL, EMPRESA DE COMUNICIACIÓN ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS DE CAMPO

Gastón Toro, Gerente General del Grupo Feedback S.R.L. Agencia binacional de Comunicación Política; única con estas características en Sudamérica, habló en MIRA FM 106.3 sobre la encuesta publicada hace unos quince días por el diario La Voz, sobre la imágen de los Intendentes del interior provincial.
El trabajo había sido encargado a CB Consultora, de la ciudad deCórdoba. Fue replicada en nuestro Medio y sugerimos prestar atención a los altos porcentajes del ítem NS/NC (no sabe, no contesta), en cada uno de los Intendentes.
Al respecto dijo Gastón Toro: "No tiene ningún tipo de validez sociológica ni estadístico este tipo de estudio. Y la consultora que la hizo le ha hecho mucho daño a quienes hacemos estudios presenciales. Los únicos trabajos de este tipo que tienen validez científica, basados en la sociología y en estadística, son los estudios de campo; el cara a cara, el golpear la puerta o entrevistar a la gente en la calle. Y eso se apoya en que en el mundo de hoy; en los países desarrollados, los censos siguen siendo presenciales. No hay absolutamente nada que pueda reemplazar al estudio presencial. Y explico esto porque no quiero entrar a "desguazar" este estudio que es "una chantada". Y los estudios de campo, que se hacen con tiempo, se desarrollan de esa manera para evitar tener problemas cuando llegan las elecciones. Esta gente y la mayoría de las encuestadoras les resultó muy simple y muy cómodo hacer este tipo de encuestas. Yo en este momento tengo gente haciendo una encuesta en Cruz Alta. Ahí hay un vehículo ploteado que cuesta $55 millones; handies que salen $80 mil cada uno y nos hicimos 320 kms. para estar en el lugar. Cuando vuelvan esta noche, se cargan los datos y se continúa con el proceso de los mismos. Y por eso son "costosos". Y los culpables de que haya este tipo de encuestadoras que hacen este trabajo de manera on line son los grandes medios de comunicación y los políticos. Que son quienes los contratan porque sale mucho más barato. Usan un programa que se baja gratis y le ponés $15 mil a "don instagram" y a "don facebook" y lo geolocalizás en un pueblo. Así hacen las encuestas. Y la gente tiene que saber que el 30% de la población no está en las redes sociales. Y cuando hay que dejar algún dato, las personas no responde a esos cuestionarios. Entonces, los que están mucho tiempo en redes sociales es el 20% o 25% de la población. Y los que responden la mayoría de estas encuestas son "trolls" de ambos bandos; oficialistas y no oficialistas. Y ellos son los que invaden e intervienes esas encuestas. Esta "chantada" de Cristian Buttié, CB Productora, no tiene rigor científico. Dijo que ganaba De Loredo por ocho puntos; y ganó Passerini por ocho puntos. Dijo que perdía Zara Majorel en Marcos Juárez por 15 puntos; y ganó por 16 puntos. O sea que le erró por 31 puntos "nomás". Me parece una falta de respeto esta manipulación de la opinión pública. Son seudo estudios; básicamente son "chantadas". Cuando Federico Gianmaría publicó esto en el diario La Voz, y que es el jefe de política del diario, le escribí por privado y le dije que estaba desprestigiando al diario y a él mismo. Y le mandé los antecedentes de Buttié y de la Consultora CB".



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