Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:38 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

GENTE

25 de julio de 2018

OTRO CASO DE APROPIACIÓN

María Isabel Seín - es una hija expropiada

MARÍA ISABEL SEÍN, DOCENTE DE MONTE MAÍZ TAMBIÉN BUSCA SU VERDADERA IDENTIDAD. HABLÓ EN CANAL 2

El día martes por la tarde conocimos otro caso de un hijo expropiado; en este caso se trata de una mujer. El primero fue el de Daniel Lattanzi quien contó su historia hace pocos días en el programa radial “Buscando el Orígen” de Radio Continental Córdoba.

En esta oportunidad, la mujer eligió contar su caso en Monte Maíz y lo hizo en canal 2. Hay ciertas similitudes entre ambos casos y hay también diferencias. Similitudes en el sentido de que ambos fueron expropiados de la ciudad de Córdoba aunque, en principio, de distintos lugares. El médico involucrado es el mismo del caso anterior, el Dr. Joaquín Serra (ya fallecido).

 Y las diferencias giran en torno a los pocos datos que posee la protagonista de este segundo caso mientras que Daniel Lattanzzi contó de un breve contacto entre su madre adoptiva y su madre biológica. A Lattanzi lo trajeron a Monte Maíz mientras que a la mujer la fueron a buscar a Córdoba.

Se trata de María Isabel Seín, de 51 años de edad, docente nuestro pueblo y ex conductora de radio y televisión. Su expropiación data del año 1967 y al respecto no tiene datos de su madre ni de su familia biológica.

Se enteró a los 22 años de que era adoptada por un comentario desafortunado de una mujer mayor en la casa de una amiga: “Siempre hay alguien que te tira la noticia. Yo nunca lo había pensado y nunca lo había imaginado al hecho de ser adoptada. Antes de saberlo yo había tenido un intercambio de ideas con mi ex marido sobre el tema y él me había manifestado que ¿cuál sería el problema si fuera adoptada?  En esa oportunidad me cayó “un cuarto” de la ficha. Y en otro momento en la casa de una amiga que yo fui a visitar, una señora mayor  -ya fallecida - que justo estaba allí contó que su hija había adoptado dos criaturas y que eran parecidas a ella. Continuando el tema me dijo: “Y fíjate vos; lo parecida que sos a tu mamá”. Me cayó de sorpresa y tuve muy poca reacción. Alcé a mi hijo (Alejandro) en brazos y me fui de la casa”, contó María Isabel.

Luego de eso, recordó aquella discusión con su ex marido e intentó sacarle información pero no lo logró. Después pensó, o se dijo a sí misma: “Si mi mamá se quiere llevar ese secreto a la tumba que se lo lleve”, dijo al respecto.

 Luego, hace muy poco, tuvo otro experiencia mala con el tema cuando en un comercio del pueblo la vendedora, mientras atendía a una mujer mayor, en presencia de María Isabel Seín le dijo a la señora mayor: “Vos te acordás de esa mujer, Isabel (Petit) Seín (mamá adoptiva de maría Isabel)? Ah, sí”, respondió la mujer. Y luego preguntó: “¿La que tiene una hija adoptada?”. Esto también la hizo sentir muy mal aunque enfrentó la situación y contestó: “Esa hija adoptada soy yo”.

María Isabel cuenta su historia como puede pero se la nota tranquila y segura de buscar su verdadera identidad aunque tiene sus temores por lo que pueda pasar. Tiene el apoyo de sus hijos y dice que la madre adoptiva, que tiene 93 años, no se va a enterar de su búsqueda porque no sería justo para ella: “A mí nunca me faltó nada, hasta lo que no tenían me dieron”, dijo. No se queja de ellos pero hoy, con 51 años, quiere saber la verdad.

Los Padres adoptivos son Isabel Petit, de 93 años de edad, y Ventura Seín, quien falleció cuando María Isabel era muy joven y aún no sabía sobre su condición de adoptada.

Hoy se pregunta si era tan común apropiarse de un bebé. Sobre su caso cuenta dos versiones. Una es que su mamá le dijo a ella que la fue a buscar a Córdoba, a la Maternidad Provincial, y que ella siendo un bebé la agarró la un dedo a Isabel Petit: “Vos me elegiste a mí” le contó su madre adoptiva en una oportunidad.

Y la otra es que la fueron a buscar a la Casa Cuna de Córdoba por recomendación del Doctor Serra que tenía una estrecha relación con sus padres adoptivos. Esta versión es la que su mamá adoptiva le contó a Alejandro, hijo mayor de María Isabel, a quien le dijo también que cuando ella la fue a buscar, a María Isabel, hacía tres días que estaba ahí y que estaba muy enferma y por eso el Dr. Serra la conocía desde su nacimiento. El médico sabía de los tres bebés que había perdido Isabel Petit luego del nacimiento y quizás por eso decidió ayudarla a tener un hijo.

El Dr. Joaquín Serra y su esposa, María Inés Vanzetti (ambos perdieron la vida en un trágico accidente en la ruta Provincial N° 11 en el año 1983) eran los padrinos de María Isabel. Ahora recuerda que, el médico, le hizo importantes regalos materiales mientras vivió.

En este caso con el único documento con el que se cuenta es con una partida de nacimiento que indica que los padres de María Isabel son, efectivamente, Ventura Seín e Isabel Petit. Con lo cual se infiere que es una documentación apócrifa. Además, la misma, indica como dirección paterna a la Avenida Colón del B° Pringles  de la ciudad de Córdoba cuando, en realidad, los padres adoptivos de la mujer vivían en la zona rural de Monte Maíz. Y, quien vivía en esa dirección de la ciudad de Córdoba era el Dr. Serra y su esposa.

María Isabel está separada del padre de sus dos hijos, Alejandro (29) y Francisco (24). Ahora está en pareja con alguien que la apoya y le da fuerzas en esta lucha. Además es madre del corazón de Jimena (26).  Sus hijos se enteraron de su situación hace unos siete años cuando ella decidió contarles.

Se le anuda la garganta y se le quiebra la voz cuando cuenta que lo que la motiva a buscar la verdad es solo el intento de saber quién es en realidad. Es consciente de los pro y de los contra. Pero está decidida a buscar su verdadera identidad.

 



COMPARTIR:

Comentarios