INTERÉS GENERAL
4 de junio de 2025
LAS RAZONES DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA MUNICIPAL

LAS DIO LA SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS EN CONFERENCIA DE PRENSA
En conferencia de prensa la Contadora Vanesa Pascual desmintió que los salarios de los municipales se convertirán en miseria por la declaración de la emergencia económica, administrativa y financiera, tal cual lo dijo Daniel Bustos, Secretario General del Sindicato de empleados municipales del sudeste cordobés.
También desmintió cifras que corrieron mediante versiones y de manera malintencionada sobre su salario y el de los funcionarios. Dijo también que no hubo desmanejos y que no hay faltante de dinero en la municipalidad como deslizó el bloque de concejales de la oposición.
Consultada por nuestro Medio expresó: "Cuál es el dinero que falta en el municipio según lo que ellos dicen, yo no te podría responder porque no sé en que se basan. Yo voy a tomar todas las decisiones que tenga que tomar. Es muy básico que en una situación de crisis lo primero que se dice es que los políticos se llevaron la plata. Y eso es muy irresponsable. Acá en la municipalidad no hay ningún desmanejo; lo que hoy falta son los recursos que tuvimos en otra oportunidad. Yo ya he explicado que ha habido una caída de la recaudación a nivel nacional y eso ha influido directamente en los niveles de la coparticipación que se distribuye a las provincias y de ahí a los municipios. Se cae el consumo y se recauda menos de IVA y eso influye en la coparticipación. L mismo pasa con el FOFINDE que depende de la masa coparticipable. Y esto es una crisis de efecto dominó; de arriba hacia abajo. Y la recaudación a nivel local también ha caído; lo cual también es razonable. Y al haber una caída en los recursos hay que equilibrar el presupuesto. En ese presupuesto que se presenta todos los años se prevén los recursos y se prevé que se va a hacer con esos recursos. Y si los recursos no son los que se esperaban, hay que ajustar los nuestros. Y hemos ajustado todo lo que podíamos ajustar. Hoy el Intendente cuenta con una sola secretaria, tenemos dos directores y dos secretarias/os. Para explicar también un poco esto, hay que decir que en diciembre de 2024 teníamos invertidos en un fondos común de inversión $181.533.214. Por qué invertíamos ahí? Se pagaban sueldos, se pagaban proveedores y el remanente se invertía. El fondo común de inversión es un instrumento financiero que tiene la particularidad -a diferencia del plazo fijo- ser de rápida disposición en el caso de que se requiera. En enero, la municipalidad tenía $198.893.829; en febrero $182.212.769 y hasta ahí llegamos. En marzo, rescaté el fondo común de inversión quedando un saldo de $18.368.729 y no se pudo reponer más. En estos meses se rescataba el dinero, se cumplía con las obligaciones y el remanente se invertía. En el mes de marzo se recuperó, se pagó sueldos, se cumplió con las obligaciones y no hubo más fondos para poder invertir. La coparticipación neta de enero fue de $71.000.000, la de febrero de $67.000.000, la de marzo de $50.000.000 y la de abril de $48.000.000; ahí están esos fondos que debimos usar. El año pasado se invertía una coparticipación, $188.000.000. Cuando lo tuvimos que usar? cuando por la baja de coparticipación, de la recaudación municipal y de FOFINDES no hubo más remanentes para poder ser invertido. Esto no es un desmanejo; es producto de una crisis económica".
Luego se refirió a los sueldos de los funcionarios diciendo que los mismos se rigen por la ordenanza presupuestaria y que se rigen con un coeficiente que toma la categoría más baja de los sueldos municipales. Ese coeficiente inica la cantidad de sueldo de la categoría menor son los que van a cobrar los funcionarios: "Cuando asumimos en el año 2019, el coeficiente de mi sueldo era de 5,20. Con la emergencia económica que dictamos en 2019 ese coeficiente se redujo a 4,20; es decir, un punto menos de lo que se venía cobrando. Hace dos años, en uno de los incrementos salariales que se le otorgaron a los empleados, la planta política renunció a ese aumento, con lo cual el coeficiente, en ese momento, pasó a ser de 3,60. Y hoy, con la emergencia económica, ese coeficiente pasó a ser de 2,88. Mi sueldo en bruto es de $4.276.850, que con los aportes por ley es de $3.200.000. Después de la emergencia económica mi bruto va a ser de $3.421.480, y el neto a cobrar va a ser de $2.555.536".
Luego repasó el salario de empleados de distintas categorías aunque sin dar nombres, y los mismos superan el salario promedio de la provincia de Córdoba que ronda los $840.000. Por lo repasado por la Secretaria de Hacienda y Finanzas, los sueldos de los empleados municipales de Monte Maíz van desde $1.250.000 en adelante, e incluso algunas categorías casi igualan a los de los funcionarios.
Vanesa Pascual aprovechó también la conferencia de prensa para informar que desde el 1º de junio el Director de Tránsito y Seguridad Ciudadana es Marcelo Romani, ya que Waldemar Millán dejó de pertenecer a esta gestión con esta reestructuración.