Jueves 12 de Junio de 2025

Hoy es Jueves 12 de Junio de 2025 y son las 05:30 - PILOTOS DE MONTE MAÍZ CORRIERON EN COLONIA CAROYA / TERCERA EDICIÓN DE NOCHE DE LAS LECTURAS / RECOMIENDAN EL USO DEL BARBIJO / 2025: AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS / REUNIÓN DE LA COOORDINACIÓN EDUCATIVA LOCAL / ACCIÓN CONJUNTA ENTRE EL CLE Y EL IPEM N°126 / ALERTA POR RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS / SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL / PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA TRIBUNA SEGURA / MARIANO GIANASSI: TERCER PUESTO EN TORNEO PROVINCIAL / CONFIRMAN NOVENO CASO DE FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / IMPULSAN PROYECTO DE LEY EN FAVOR DE LOS JUBILADOS / SOLICITUD DE PARADERO / COMERCIOS FIRMARON CONVENIO CON EL CENTRO DE JUBILADOS / SE JUGÓ LA FECHA 10 DEL INFANTO JUVENIL / PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL EN CANALS / LIGA BELVILLENSE: ESCÁNDALO EN EL CLÁSICO DE NOETINGER / AMPLIACIÓN DE DESAGÜE EN EL CENTRO / RESULTADOS DE RESERVA Y PRIMERA DIVISIÓN /

Monte Maíz

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

8 de junio de 2025

AGROMETAL TIENE NUEVO GERENTE GENERAL

Y BUSCA MÁS EXPANSIÓN INTERNACIONAL

De París a Monte Maíz: el argentino que desarrolló una pick-up y ahora dirige una de las principales empresas de maquinaria agrícola del país.
Adolfo Felippa, ex líder del desarrollo de la pick-up Duster Oroch en Renault, asume como gerente general de Agrometal, una empresa de maquinaria agrícola en Argentina. Su objetivo es consolidar el liderazgo local de la marca y posicionarla a nivel global. Planea expandirse a Europa del Este, Europa del Oeste, sur de África y Brasil. También busca impulsar la ingeniería y tecnología de la empresa. Agrometal se enfoca en la customización de máquinas para adaptarse a las necesidades específicas de los productores argentinos. La empresa busca mantener o aumentar su market share, y tiene la iniciativa 'Agrometal 2030' para crecer en Argentina y mercados globales.
Después de una carrera de más de tres décadas en Renault, donde lideró el desarrollo de la pick-up Duster Oroch y ocupó posiciones clave en distintas partes del mundo, Adolfo Felippa (52) vuelve a sus raíces cordobesas con un nuevo desafío: asumen como gerente general de Agrometal, una de las marcas más emblemáticas de la maquinaria agrícola argentina.

Ingeniero industrial formado en la UTN Córdoba, Felippa llega a Monte Maíz tras vivir en Paría con una visión estratégica ambiciosa: consolidar el liderazgo local de Agrometal y posicionarla como una marca global.

En una entrevista con Clarín Rural en Agroactiva, Felippa habla sobre su historia personal, el plan para internacionalizar la compañía y la importancia de adaptar la maquinaria a las nuevas exigencias de la agricultura moderna.
-Viene del mundo automotriz y ahora asume como gerente general de una de las empresas más emblemáticas de maquinaria agrícola. ¿Qué te motivó a hacer ese cambio?

-Fue una mezcla de historia personal y oportunidad profesional. Mi papá era constructor, trabajó para Fiat, y siempre soñó con dedicarse al campo. Ese amor por la tierra nos lo transmitió. Después de su fallecimiento, no pudimos comprar un campo, y desde entonces sentí que el campo me llamaba. La oportunidad de Agrometal apareció justo cuando buscaba volver a la Argentina, después de vivir en París por trabajo en Renault.

-¿Qué desafíos implica asumir en una marca con 75 años de historia como Agrometal?

-Es un desafío grande, pero apasionante. Agrometal es sinónimo de sembradoras. Incluso cuando yo era chico, el nombre ya tenía su peso. Es una marca líder, es una de las pocas empresas de Córdoba que cotiza en la Bolsa. Hoy queremos reforzar nuestro liderazgo local y ser la marca número uno. Mi objetivo es potenciarlo y llevarlo también al plano internacional.
-¿Cómo está posicionada hoy Agrometal en el mercado local?

-Tenemos un market share estimado entre el 18 y 20%, aunque en maquinaria agrícola no hay un registro tan exacto como en autos. El plan es expandirnos, no solo acá sino también en mercados del exterior.

-¿Y qué mercados internacionales están mirando?

-Hoy el foco está en Europa del Este. Viví en Rumania, conozco bien la región, y nuestras máquinas de siembra directa se adaptan bien a sus necesidades, sobre todo ante el desafío de las últimas sequías que impactan en la rentabilidad de los productores, lo que hace que empiecen a incorporar tecnologías. Ya tenemos algunos dealers allí. Después comenzaremos un poco más adelante con Europa del Oeste. También estamos mirando hacia el sur de África, y por supuesto seguimos con presencia en Bolivia, Uruguay y Paraguay. Brasil es otra región clave, pero requiere una estrategia especial. En Brasil hay que esperar el buen momento. Es un mercado más competitivo. Agrometal fue el pionero en siembra directa y después se fueron desarrollando otras marcas. Por eso nos están mirando de los mercados de afuera.

-En Renault desarrolló la Renault Duster Oroch. ¿Qué planes tiene para Agrometal?

-La creación de de Oroch fue más que todo un incentivo de desarrollar nuestra ingeniería en Renault. Y justamente fue uno de los desafíos que discutimos con Rosana (Negrini, presidente de Agrometal). Quiero hacer crecer a Agrometal en tecnología y hacer nuestra ingeniería más grande. O sea, yo amo la ingeniería, amo los desarrollos. No sé si crear una nueva máquina, pero sí hacer un gran restyling de una de las máquinas. Ese es nuestro próximo objetivo a corto plazo.

-¿Qué inversiones está haciendo la empresa este año?

-La principal es en sistemas. Todos nuestros concesionarios se tienen que también aggiornar a a nuestro sistema. Esto nos permitirá ser más eficientes, adaptarnos a los tiempos y competir mejor a nivel global. Ante la apertura del país, sabemos que vendrá más competencia. Y para eso, tenemos que estar listos.

-¿Cómo impacta a Agrometal la importación de maquinaria agrícola nueva como usada?
-Una de las cosas que tienen los productores en Argentina es la customización. Nuestros clientes son muy específicos, tenemos a agrónomos que nos piden máquinas muy especiales. Eso es el fuerte de Argentina: adaptar cada máquina a cada zona. Es lo que va a hacer la diferencia sobre las máquinas usadas que pueden venir de afuera.
-¿Cómo viene este primer semestre para Agrometal en números?

-El objetivo es mantener, y si se puede, aumentar nuestro market share, hoy en torno al 20%. A nivel estratégico, con la iniciativa “Agrometal 2030”, nos proponemos crecer tanto en Argentina como en mercados globales, siempre con foco en calidad, atención al cliente y soluciones adaptadas a cada necesidad.

 

FUENTE: www.clarin.com



COMPARTIR:

Comentarios