Miércoles 19 de Enero de 2022

Hoy es Miércoles 19 de Enero de 2022 y son las 04:20 ULTIMOS TITULOS:

  • 15.7º

15.7°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

28 de julio de 2018

PELIGRO: BILLETES FALSOS

Billetes de Quinientos Pesos - Hay circulante apócrifo

SON DE $500 Y DE $1.000. HAN SIDO DETECTADOS EN EL CIRCUITO COMERCIAL LOCAL

En los últimos días creció la preocupación de los comerciantes de Monte Maíz por la circulación de dinero falso. A ciencia cierta nadie puede confirmar la cantidad de circulante apócrifo que hay pero en distintos puntos de la localidad dueños de comercios y empleados cuentan experiencias con clientes que intentan pagar con dinero falso, generalmente son billetes de $500 y $1.000.

Si bien es cierto que hay distintas medidas para identificar un billete verdadero o legítimo, en ocasiones, el exceso de confianza provoca una gran pérdida económica en la recaudación diaria cuando se descubre que se ha sido víctima de un engaño.

Una de las características esenciales de un billete apócrifo está dada por las condiciones del papel que al tacto se siente diferente del billete legítimo acuñado en papel moneda. De todas maneras esto necesita de mucha práctica y tener los sentidos adiestrados al contacto constante con el dinero.

Una de las estrategias para el engaño a través del tacto es usar cera en los billetes lo que hace que cambie la textura del papel y quien lo reciba crea que es legítimo. La empleada de un kiosco contó que recibió uno de estos billetes y hasta era visible el sello de agua. Solo pudo detectar la falsedad de un billete de $1.000 al pasarlo por el aparatito de luz ultravioleta. En el mismo día le ocurrió lo mismo con un billete de $500.

Los estafadores no distinguen en edad ni en sexo del potencial engañado y no se fijan en horarios determinados. En cualquier momento del día, en cualquier rubro de comercio y ante personas jóvenes o mayores lo intentan a diario. Muchos logran sus cometidos pero otros son sorprendidos y tratan de defenderse diciendo que recién lo sacaron del Cajero.

Si un comerciante no advierte la maniobra de estafa y llega a la instancia del depósito del dinero puede perder el valor del o los billetes falsos ya que éstos pueden ser retenidos en las Entidades Bancarias.

 Fuentes de nuestro Medio explicaron cómo actúa un Banco ante la presencia de billetes falsos: “El presunto billete falso es retenido por el Cajero y remitido a la Tesorería del Banco. Allí se labra un Acta por triplicado cuyas copias tienen el siguiente destino. Una queda en la Entidad bancaria, otra es remitida a la casa Central y la otra es enviada al Banco Central junto al billete presuntamente falso. El Banco Central es la única autoridad que puede determinar la falsedad fehaciente del billete y seguir el Protocolo de deshecho”, explicó la fuente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!