INSTITUCIONES LOCALES
4 de agosto de 2025
108° ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE

NACIÓ EL 4 DE AGOSTO DE 1917 CON LIBROS QUE SE TRAJERON DESDE EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Una institución que nació con el esfuerzo de un grupo de vecinos y hoy alberga más de 30.000 libros.
En un día especial, la Biblioteca Popular Mitre de Monte Maíz celebra su 108º aniversario, consolidándose como un faro cultural en la comunidad. Fundada el 4 de agosto de 1917, la biblioteca ha sido testigo y protagonista del crecimiento de la localidad.
Orígenes humildes y un viaje al Congreso
Según relataron Bibiana Freytes y Susana Ruffo a MIRA FM 106.3, integrantes de la comisión actual, la biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Monte Maíz, nació del sueño de un grupo de vecinos que buscaban promover la cultura en la zona. "No había mucha actividad por esta zona. Entonces dijeron, vamos a fundar una biblioteca", contaron.
La historia cuenta que los fundadores viajaron en tren hasta Buenos Aires para solicitar libros al Congreso de la Nación: "Llegaron al Congreso, le explicaron qué es lo que pasaba, que eran de un pueblito del interior... y les dijeron, bueno, bajen al subsuelo y lo que se puedan llevar, se lo llevan". Así, con "una cajita cada uno", regresaron a Monte Maíz con los primeros libros que dieron vida a la biblioteca.
Un tesoro de libros y reliquias
A lo largo de los años, la Biblioteca Popular Mitre ha ido sumando valiosos ejemplares, provenientes de otras bibliotecas y donaciones particulares. "Además hubo otras bibliotecas, por ejemplo una biblioteca en el Centro Obrero... Después el hospital tuvo un poquito de biblioteca que también vino a parar a esta biblioteca Mitre", explicaron Bibiana y Susana.
Hoy en día, la biblioteca alberga más de 30.000 libros inventariados, incluyendo ejemplares antiguos que son considerados verdaderas reliquias: "Algunos fueron de acá de la biblioteca Mitre y otros los hemos juntado de algunas bibliotecas que eran libros de más de 100 años y los trajimos para las reliquias de nuestro espacio", detallaron.
Un presente activo y un futuro prometedor
A pesar de los desafíos, la Biblioteca Popular Mitre sigue siendo un espacio vital para la comunidad, ofreciendo acceso a la lectura, actividades culturales y un lugar de encuentro para todas las edades.
"Esperamos siempre a los socios y siempre con libros nuevos", afirmaron, destacando la importancia de renovar constantemente el catálogo. Actualmente, la biblioteca se encuentra gestionando la compra de nuevos títulos de la editorial El Emporio, con el objetivo de seguir enriqueciendo su oferta cultural.