Sábado 4 de Octubre de 2025

Hoy es Sábado 4 de Octubre de 2025 y son las 01:36 - MARCOS JUÁREZ: JOVEN DE 17 AÑOS HERIDO DE ARMA DE FUEGO / IDENTIFICAN EL ORÍGEN DEL OLOR EN EL CENTRO / DEMOLICIÓN DEL SUPERMERCADO DE LA COOPERATIVA / LOS PIBES DEL RAYA EN LA FELÍZ / EN NOVIEMBRE REINAUGURA EL BAR IDEAL / AVANCES EN PAVIMENTACIÓN DE CALLE LA PAMPA / RESULTADOS DE LA TERCERA FECHA DEL PROVINCIAL DE LIGAS / CRUZ ALTA: TRES DETENIDOS POR LA FPA / CELEBRAMOS NUESTRO OCTAVO ANIVERSARIO / TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL IPEM / GRAN ACTUACIÓN DE AGUSTÍN CUCOTTI EN ACHIRAS / LA PREVENCIÓN DEL DENGUE ES TAREA DE TODOS / MÁS INFLACIÓN, MENOS PODER DE COMPRA / SEGUNDA PRESENTACIÓN DE LOS SELECCIONADOS / MAS DE TREINTA MOTOS SECUESTRADAS / FIRMA DE CONVENIO EN MEDIO AMBIENTE PROVINCIAL / ARGENTINO PERDIÓ POR LA COPA CÓRDOBA / BUEN DESEMPEÑO DE LUCHI CATELLI EN PARANÁ / TAREAS DE MANTENIMIENTO EN LA ESCUELA LUIS DE TEJEDA / FRAGAR SUMA TECNOLOGÍA A SU PLANTA DE FABRICACIÓN /

20.3°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

11 de septiembre de 2025

ENFOQUES CLAVES PARA TRATAR EL TEMA DEL SUICIDIO

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ENTREVISTA CON UNA ESPECIALISTA

En una entrevista reveladora, Alejandra Rossi, vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNC, ofrece una guía esencial para los medios de comunicación sobre cómo abordar el tema del suicidio de manera responsable y efectiva.

Rossi destaca la importancia de un enfoque de salud pública, priorizando la prevención y la promoción de la ayuda.

Para ello. En diálogo con Leo Bonetto de Clic Laborde, señaló algunos puntos Claves:

*   Comunicación Responsable: Evitar el sensacionalismo y los detalles explícitos sobre el método utilizado, que pueden desencadenar el efecto Werther o imitación.

*   Prevención del Efecto Contagio: Informar sobre el suicidio como un problema multifactorial de salud pública, no como un simple evento policial.

*   Identificación de Señales de Alerta: Conocer y difundir las señales verbales y no verbales que indican riesgo suicida, como expresiones de desesperanza, falta de perspectiva y verbalizaciones directas sobre el suicidio.

*   Importancia de Preguntar: Desmitificar la idea de que preguntar sobre el suicidio "implanta" la idea, y promover el diálogo abierto como una vía para ofrecer ayuda.

*   Recursos Comunitarios: Destacar la importancia de los profesionales de salud mental y las figuras de apoyo en la comunidad, como líderes religiosos o comunitarios.

Alejandra Rossi insta a los medios a romper el tabú en torno al suicidio y a abordarlo como un problema de salud pública multifactorial. La clave está en una comunicación responsable, que priorice la prevención, la promoción de la ayuda y la difusión de información sobre recursos disponibles.

 

 

 

Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis

 Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no lo dude: Llámenos: 135

 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires)

(011) 5275-1135 o

0800 345 1435

(desde todo el país)

Su llamado es personal, confidencial y anónimo.



COMPARTIR:

Comentarios