Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 11:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACIÒN

10 de agosto de 2018

UNA ALUMNA DE JAPÓN EN EL IPEM

Karina Borsini - Momoka Kishimoto

CURSA SEXTO AÑO EN LA INSTITUCIÓN. LLEGÓ A MONTE MAÍZ COMO PARTE DE UN INTERCAMBIO CULTURAL CON ALUMNOS SECUNDARIOS DE TODO EL MUNDO

El IPEM N° 126 Ada Eva Simonetta atraviesa por su segunda experiencia de intercambio cultural a través de Edu Quality, una ONG de la ciudad de Córdoba. El día 24 de julio llegó al colegio Momoka Kishimoto una joven japonesa de 18 años que estará por el término de un año en Monte Maíz cursando el sexto año del secundario.

La alumna habla muy poco el castellano  -aunque si se le habla pausado entiende algunas cosas- pero habla en inglés y de esa manera se comunica con sus Profesores y compañeros. La finalidad de la experiencia es que Momoka aprenda a hablar nuestro idioma y conozca nociones básicas de nuestra cultura. Una vez cumplido el objetivo retornará a Yomitan, Okinawa el pueblo japonés en el que nació y en el que vive junto a su familia.

Karina Borsini, Preceptora de la Institución nos contó detalles de esta segunda experiencia de intercambio cultural: “Son los primeros días con lo cual estamos tratando de ayudarla para que se inserte y se adapte a nosotros y pueda aprender a hablar en español. Ella llegó como alumna regular y estará con nosotros durante diez meses. Va a cursar hasta fin de año, pasará sus vacaciones en Monte Maíz y luego retomará las clases en nuestro Ciclo Lectivo 2019 cursando sexto año”.

El período de adaptación es óptimo hasta el momento. La Dirección del colegio tomó la decisión de incluirla en un curso con alumnos de sexto año para que ella pueda adaptarse y se relacione con compañeros de su misma edad. Se estima que esto influirá de manera positiva en el aprendizaje del idioma y en la adaptación a nuestras costumbres.

Momoka está alojada en el domicilio de Guadalupe Garzón, una compañera de la escuela, y ya ha dejado una muy buena impresión en la familia debido a su dulzura y buena educación. Los Profesores tratan de insertarla en la planificación de sus Programas ya que la alumna pasa por todos los cursos de la Institución.

 Llega a las aulas, se presenta y entabla conversaciones en Inglés con alumnos de todos los cursos. En la opinión e impresión de los Profesores esto también es muy rico para los alumnos de la escuela ya que pueden expresarse en Inglés y esto enseña tanto, o más, que las horas de cursado de la materia.

Karina Borsini contó que los alumnos se sienten muy a gusto con la alumna de Japón ya que tiene un trato muy cordial con todos sus compañeros. A su vez, despierta la curiosidad de ellos por conocer sobre su lugar de nacimiento, su familia, su escuela y sus costumbres. Es realmente una experiencia enriquecedora para todos.

En diálogo con Canal 2 Momoka pudo presentarse, un poco en castellano y otro poco en inglés, y contó, como pudo, su experiencia en este corto tiempo en Monte Maíz. Dijo de qué lugar viene y pudo expresar varias palabras en castellano hablando pausado y con ayuda de la preceptora: “Los chicos son amables y cariñosos”, pudo decir.

En su cuaderno de tareas se pudo ver la prolijidad con la escribe; su letra se asemeja a la tipeada por una computadora. Dijo que le gusta mucho la escuela y que llegó a Córdoba el 24 de julio. Además dijo que le gusta mucho Argentina y agradeció el halago que se le hizo por la prolijidad de su escritura.

Esta experiencia se repite en distintos lugares de la provincia de Córdoba. Junto a Momoka llegaron 40 alumnos más. 10 de ellos provenientes de Dinamarca, 10 de Alemania, 2 de Estonia, una alumna de Francia, una de Italia, un varón de Estados Unidos y tres japoneses, entre otros. Todos están alojados en familias anfitrionas de la Provincia de Córdoba. En la vecina localidad de Isla verde hay una alumna de Dinamarca.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!