SALUD PÚBLICA
20 de noviembre de 2025
AUMENTO DE CASOS DE SÍFILIS EN CÓRDOBA

LA PALABRA DEL DR. JOSÉ MARÍA RUÍZ, DIR. HOSPITAL REGIONAL DE BELL VILLE
Según la información recogida por el periodista Guillermo Miranda para FM de la MEDIALUNA, el director del Hospital Regional de Bell Ville, Dr. José María Ruiz, expresó una profunda preocupación por el aumento de casos de sífilis en la provincia de Córdoba y en la región, advirtiendo que se trata de una enfermedad evitable, pero que sigue creciendo por falta de prevención e información.
El médico señaló que los informes nacionales muestran un incremento del 40% en los casos de sífilis, especialmente en jóvenes de 15 a 39 años, siendo el grupo de 20 a 24 años el más afectado. “Hace dos años que venimos pidiendo que se hable sin tabúes de las enfermedades de transmisión sexual”, remarcó Ruiz.
El director también explicó que factores como el menor uso de profilácticos, la normalización de métodos de interrupción del embarazo, el consumo de alcohol y drogas y la falta de campañas oficiales son parte del problema. “Hoy falta información. Antes veíamos propaganda en televisión que incentivaba el cuidado. Hoy eso no está”, sostuvo.
El médico fue muy enfático sobre la gravedad de la sífilis cuando no se detecta a tiempo: puede avanzar a etapas en las que afecta el cerebro y puede ser mortal. “Da impotencia que alguien muera por algo que tiene tratamiento y solución. No es para tomarlo en broma”, aseguró.
También advirtió que la sífilis y el VIH “van de la mano” por compartir vías de transmisión, por lo que pidió “tomar conciencia urgente” y retomar políticas de educación sexual y campañas de prevención.
Ruiz destacó que el Hospital de Bell Ville trabaja al límite por el aumento de consultas, pero recordó que se está construyendo un nuevo hospital, con un avance del 35%, que permitirá mejorar la respuesta sanitaria en la región.
FUENTE: www.fmmedialuna.com.ar











